Inicio segovia La Academia de Artillería de Segovia homenajea a Daoiz y Velarde el...

La Academia de Artillería de Segovia homenajea a Daoiz y Velarde el 2 de mayo

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

El coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, Rafael de Felipe Barahona, ha presidido el acto de homenaje a los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, que cada 2 de mayo se lleva a cabo en el recinto del Alcázar.

El homenaje ha dado comienzo con la revista del coronel Felipe a las secciones de alumnos alféreces y sargentos de la Academia en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, con varios cadetes formando guardia en cada esquina del monumento central, levantado en memoria de los dos capitanes artilleros, protagonistas del 2 de mayo de 1808, en Madrid.

Con presencia de autoridades militares y civiles de la ciudad y la provincia, se ha dado lectura a la lección de historia que relata los acontecimientos que llevaron al pueblo de Madrid a levantarse contra el ejército francés y a acudir al acuartelamiento de Monteleón, donde se encontraban ambos capitanes, que organizaron la resistencia militar con ciudadanos de Madrid, hasta que murieron durante los combates.

Leer más de Segovia:  Cinco empresas de Segovia forman parte de la 'Primavera Teatral de Segovia', proyecto que promueve las artes escénicas en la ciudad

En el mismo acto se han impuesto condecoraciones a personal militar del Centro que ha destacado por sus méritos y se han entregado los premios ‘Dos de Mayo’ y ‘Sargento Ciro Martínez’, que la Academia de Artillería concede a los alumnos más brillantes de la promoción, por comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año, los premiados han sido el alférez alumno Guzmán y el sargento alumno Correcher.

Tras la entrega de reconocimientos, el coronel director de la Academia, a los pies del monumento, se ha dirigido a los capitanes Daoiz y Velarde, obra del segoviano Aniceto Marinas, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías. Juntos, han colocado una corona de flores bajo la leyenda en la que, como se dispuso por Acuerdo de la Regencia en 1812, “ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas”.

Leer más de Segovia:  Más de 170 expositores en la feria del campo 4.0

La ofrenda de flores ha estado acompañada por el himno a los caídos en acto de servicio, que se ha cerrado con una salva de honor. Tras ello, todos los artilleros presentes han entonado el himno de Artillería, acompañados siempre por la Banda Militar de la Academia.

Al finalizar el acto, el coronel Felipe se ha mostrado “muy satisfecho por un acto que ha gustado mucho al público y a las autoridades”. De Felipe ha añadido que “quienes han formado se han sentido orgullosos de lo que son y de por qué están aquí”.

Para el coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, “esta fiesta es un homenaje a dos capitanes de Artillería pero también lo es a toda la nación española, porque el binomio Ejército y sociedad es indisoluble, y unos formamos parte de los otros: hoy es un día para que nos felicitemos todos”.

Leer más de Segovia:  Campus de IE University y el Hospital General (Segovia) acogerán la muestra 'Destierra los mitos de la violencia sexual'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn las Ferias y Fiestas de Segovia se presentarán de forma gratuita Café Quijano, David Otero y Serafín Zubiri
Artículo siguiente‘La Manjarería’, nueva tienda física de ‘Alimentos de Segovia’, abre sus puertas en el barrio de San Millán