Inicio Últimas Noticias El “Día de la Tierra de Segovia” 2024 y la fiesta de...

El “Día de la Tierra de Segovia” 2024 y la fiesta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia se celebrará los días 25 y 26 de mayo

Este año será la localidad de Ituero y Lama, cabeza del Sexmo de San Martín, la que acoja los actos que se han preparado para el sábado 25 de mayo. Tras la recepción de las autoridades a las 18.30 horas, se presentará la Junta Sexmera y tendrá lugar el pregón de la fiesta a cargo de Adolfo Barreno de la Hoz, profesor de historia y natural de esta localidad segoviana. Posteriormente, a las 20.00 horas, actuará la Ronda Segoviana y finalizará la jornada con un refresco popular en la plaza Mayor amenizado por el grupo de dulzaina y tamboril de Zarzuela del Monte.

Al día siguiente, 26 de mayo, la jornada comenzará con una ruta guiada, a las 9.30 horas, para conocer el Sexmo de San Martín. Por la tarde, los actos se centrarán en Segovia capital, con la tradicional ofrenda de flores y frutos a Nuestra Señora de la Fuencisla en el Santuario, con la intervención de los músicos Pablo Zamarrón y Francisco Javier Santos. Para finalizar, actuará a las 19.30 horas, el grupo de danzas “Yerbabuena” de Villacastín.

Leer más de Segovia:  Carlos Costa, Antonio Madrigal y Carlos Muñoz de Pablos abren las puertas de sus estudios en la segunda edición de “Open Studio”

Esta fiesta, según ha recordado el regidor segoviano, conmemora el encuentro que tenían todos los años los representantes de los sexmos de Segovia en el antiguo convento de San Francisco, en el que nombraban a los procuradores que integraban el concejo. Desde entonces, se ha mantenido esta reunión que se ha convertido en una “fiesta de la amistad y del trabajo conjunto” entre todas las localidades que integran la Comunidad de Ciudad y Tierra.

Esta institución es una de las más antiguas de España. Nació como sistema de autogobierno y de distribución de la justicia entre los vecinos, además, ordenaba el aprovechamiento de aguas, pinares y tierras. A día de hoy mantiene las funciones de defensa, gestión y divulgación de su patrimonio natural y cultural, además de la gestión forestal de sus montes y fincas patrimoniales.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia celebra Santa Rita, patrona de la administración local

PROGRAMA DE ACTOS, DÍA DE LA TIERRA DE SEGOVIA 2024

Sábado 25 de mayo, Ituero y Lama, Cabeza del Sexmo de San Martín.

18:30 h. Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento de Ituero y Lama.

19:00 h. Presentación de la Junta Sexmera por parte del Gerente de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, presentación del Pregonero y Pregón de la Fiesta a cargo de D. Adolfo Barreno de la Hoz, Profesor de Historia, natural de Ituero y Lama.

20:00 h.  Actuación de la RONDA SEGOVIANA.  

21:30 h. Refresco Popular en la Plaza Mayor, todos los actos de la tarde, amenizados por música tradicional del “Grupo de Dulzaina y Tamboril de Zarzuela del Monte”.

Leer más de Segovia:  ALUCINARÁS | El mejor vídeo del meteorito no ha sido en Segovia

Domingo 26 de mayo, Ituero y Lama, Cabeza del Sexmo de San Martín.

09:30 h. Conoce la Tierra de Segovia y sus Sexmos, Sexmo de San Martín (ruta guiada).

Domingo 26 de mayo, Segovia, Santuario de Nuestra Señora de La Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra.

19:00 h. Tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a Nuestra Señora de La Fuencisla en el Santuario, con la intervención de Pablo Zamarrón, Dulzainas y Chirimías y Francisco Javier Santos, al órgano del santuario.

19:30 h. Espectáculo de música y danza tradicional de la Tierra de Segovia a cargo del “Grupo de Danzas Yerbabuena de Villacastín”, acompañados del “Grupo de Dulzaina y Tamboril de Zarzuela del Monte”.

www.comunidaddelaciudadytierradesegovia.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmazon celebra Las Fiestas Prime Day en Medinaceli como anticipo al Prime Day
Artículo siguienteLa Casa Joven de Segovia acoge la exposición “La Huella de la vida”, de Dolores Gil Utrero y Güilty
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.