Inicio segovia Robles destaca la importancia crucial del arma de Artillería “tal como se...

Robles destaca la importancia crucial del arma de Artillería “tal como se ha demostrado en Ucrania”

SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha destacado, en su visita a la Academia de Artillería de Segovia, el papel fundamental de este arma del Ejército.

“Creo que lo estamos viendo todos, sobre todo en la guerra de Ucrania, como la Artillería se ha convertido en una pieza fundamental”, ha señalado Robles, que ha ocupado la mañana en una visita ordinaria a la Academia de Artillería de Segovia, dentro de sus visitas programadas a las instalaciones militares de España, para conocer en persona sus características y poder compartir impresiones directas con sus mandos y soldados.

En la visita, la ministra ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el teniente general Amador Enseñat y por el director de la Academia, el coronel Rafael de Felipe.

A primera hora de la mañana, Margarita Robles ha mantenido un despacho privado con el JEME y coronel De Felipe, tras el que han realizado una visita a varias dependencias nobles de la Academia, el antiguo Convento de San Francisco, que se convirtió en Colegio de Artillería en 1862, cuando se incendió el Alcázar segoviano, sede hasta entonces de los estudios artilleros.

Leer más de Segovia:  La ruta 'Amor a primera cerveza' con Alimentos de Segovia llega a la III Feria de la Cerveza Artesana de Torregutiérrez

La ministra y los mandos militares se han detenido en la impresionante biblioteca de la Academia, que cobija numerosos ejemplares técnicos de artillería, balística, física y química e historia militar, entre muchas obras, algunas de más de quinientos años. No en vano, la Academia de Artillería de Segovia es el centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo, por lo que su bagaje histórico en una de las joyas de las que pueden presumir el Ejército y Segovia.

La última parada en las instalaciones de la Academia ha sido a las salas de Simulación, donde ha podido comprobar un ejercicio de artillería, simulado en una gigantesca pantalla, con los equipos electrónicos más sofisticados, que permite a alumnos de la Academia y a militares de todas las armas y cuerpos realizar numerosas horas de ejercicios de tiro, con la posibilidad, además, de combinar simulaciones en las que intervienen soldados de Infantería o de la Armada, que en su planteamiento reciben apoyo artillero.

La ministra ha reconocido que, al inicio de su mandato en Defensa, no era especialmente partidaria de los simuladores, pero el tiempo ha demostrado que son una herramienta magnífica para “formar el mecanismo mental del artillero, en este caso”, ha comentado la ministra. Además, este tipo de instalaciones suponen un ahorro enorme en munición y gastos de prácticas de fuego real.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia está ofreciendo la redacción de la estrategia de biodiversidad para su licitación

RECONVERSIÓN URBANA DEL ANTIGUO REGIMIENTO EN EL CENTRO DE SEGOVIA.

Con el intercambio de terrenos entre el Ministerio de defensa y el Ayuntamiento, el Ministerio cede su parcela del antiguo Regimiento y recibe del Ayuntamiento terreno que le permite ampliar las instalaciones de Baterías.

La ministra Robles ha comentado que puede entrar en detalles técnicos “que son muy complicados”.

“La Secretaría de Estado de Defensa está trabajando en ello y se está en contacto con las autoridades de Segovia, y lo que puedo decir es que Segovia es una pieza clave para el Ejército de Tierra, para el Ministerio de Defensa, y en esa línea vamos a seguir trabajando en los detalles técnicos, con voluntad y compromiso político”, ha explicado.

FUTURO DE SEGOVIA TRAS EL TRASLADO DEL PCMASA.

Sobre el futuro militar de Segovia, una vez que desaparezca de la ciudad la ‘Base Mixta’, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Acorazados (PCMASA), que hace un par de años se anunció que será trasladado a Córdoba, la ministra de Defensa ha comentado que aún quedan unos años hasta el comienzo de funcionamiento del nuevo centro.

Leer más de Segovia:  Más de 170 expositores en la feria del campo 4.0

“El futuro Centro Logístico está en construcción, hasta el 2027 no estará en pleno funcionamiento y, por tanto, vamos a ir día a día, porque lo importante es poner en valor que el nuevo Centro Logístico será muy importante, pero la labor que se realiza aquí, en Segovia, es esencial y fundamental para el Ejército de Tierra y para el Ministerio de Defensa”, ha añadido.

La visita de Margarita Robles ha finalizado en el Polígono de Baterías, donde ha podido visitar las aulas de formación, en las que alumnos de la Academia reciben enseñanza de diseño industrial, con programas de diseño de piezas mecánicas, en unos estudios de los que finalizan con la titulación de Técnico Superior en mecatrónica industrial y en administración de sistemas informáticos.

En sus últimas palabras a los alumnos, la ministra de Defensa ha destacado la suerte que tienen al formarse en Segovia.

“Es un lujo estudiar en esta Academia, en una ciudad como Segovia: ver la historia que nos contempla, la historia de Segovia y la Academia”, ha enfatizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCrece el compromiso global por la sostenibilidad urbana y el futuro verde
Artículo siguienteMarlons busca rivalizar con Vicio como la nueva sensación de los smash burgers en Madrid