Inicio segovia El IV Encuentro Nordeste Sostenible en Cerezo de Abajo, Segovia se llevará...

El IV Encuentro Nordeste Sostenible en Cerezo de Abajo, Segovia se llevará a cabo el sábado

SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano celebra este sábado en Cerezo de Abajo (Segovia) el ‘IV Encuentro Nordeste Sostenible Edición Primavera’.

Este evento, de 11.00 a 14.00 horas en la Explanada del Camino de la Sierra, tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad, el comercio local y la conciencia ambiental en la comunidad.

La Plataforma, en su compromiso continuo con prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la economía local, ha invitado a artesanos y productores locales a formar parte de este encuentro.

“Más que una mera ocasión para adquirir productos, este encuentro pretende ser un punto de encuentro para redescubrir y valorar nuestra comarca, así como para impulsar un estilo de vida más sostenible”, afirma Marisa Moro, portavoz de la Plataforma.

Leer más de Segovia:  Cinco empresas de Segovia forman parte de la 'Primavera Teatral de Segovia', proyecto que promueve las artes escénicas en la ciudad

El encuentro, que busca fomentar la reutilización y las compras sostenibles, contará con la participación de particulares, artesanos y comercios locales. “Deseamos que este espacio sea una llamada de atención, recordándonos la importancia de reducir, reciclar y reutilizar bienes en lugar de optar por productos nuevos de manera desmedida. Asimismo, queremos resaltar la diversidad y calidad de los productos locales disponibles en nuestra zona”, añade Moro.

Además de los puestos de venta o intercambio, el evento contará con charlas y un taller para niños.

CREADA EN MARZO DE 2023

La Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se constituyó en marzo de 2023 cuando vecinos, agricultores, ganaderos, grupos ecologistas…tuvieron conocimiento de la primera mina que Erimsa/Elkem pretendía abrir en la comarca.

Leer más de Segovia:  La destilería de DYC en Segovia celebra 65 años con la presencia del ministro Luis Planas

La primera explotación minera solicitada por Erimsa abarcaría una superficie de 2.785 hectáreas, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 hectáreas, afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 hectáreas.

La segunda que ha solicitado en mayo de 2023 suma 1.287 hcts, mas 525 de recurso explotable. En total, por el momento, ha solicitado 4.072 hectáreas de las que explotaría 2.183.

La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, es la que ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto. Es propiedad de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar.

Leer más de Segovia:  Aguilafuente movilizará 1.200 ovejas en sus segundas jornadas de trashumancia con el lema 'Origen, relevo...´

El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico cuyo destino final, de acuerdo con el proyecto, sería “su exportación hacia Noruega y otros países”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Un apicultor retira un enjambre de Villa Ángela con ayuda de la Policía Local
Artículo siguienteHosteleros de la Campiña segoviana conocen la propuesta del quinto Menú Kilómetro Cero de la Diputación