Inicio segovia El PSOE de Segovia presenta a las Organizaciones de Productores Agrarios un...

El PSOE de Segovia presenta a las Organizaciones de Productores Agrarios un plan que consta de 43 medidas para el sector agrario

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Segovia se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias UCCL, ASAJA y UPA para comunicarles “el compromiso” del Gobierno de España con el sector agrario a través de un plan de 43 medidas con las que ocuparse de las inquietudes principales del sector agroganadero y defender los intereses del campo segoviano.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias de Segovia las 43 propuestas, elaboradas tras las reuniones del equipo ministerial de Agricultura con representantes del sector.

Para Aceves, estas medidas “dan respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones y demuestran el compromiso del Gobierno con un sector que es pilar fundamental de la economía española”.

Así, Aceves ha asegurado que estas medidas “beneficiarán a las más de 7.000 explotaciones agrícolas y 3.600 profesionales que hay en la provincia”.

El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Leer más de Segovia:  Campus de IE University y el Hospital General (Segovia) acogerán la muestra 'Destierra los mitos de la violencia sexual'

Dentro de la simplificación de la PAC se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza, coberturas de suelo, rotación de cultivos y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.

Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55 por ciento de los perceptores de ayudas de la PAC en España.

En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.

Leer más de Segovia:  ¡NO TE LO CREERÁS! El motivo por el que una famosa tiktoker alucina con el encanto medieval de Segovia

Sobre el comercio internacional de productos, José Luis Aceves ha explicado que “se va a reforzar el control en las fronteras, no solamente en la parte sanitaria, sino también en la parte de los fitosanitarios y en todos los requisitos que se exigen a los productos españoles y a los productos europeos”.

Asimismo, sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, Aceves ha destacado que “se refuerza la cadena alimentaria a través de la Agencia de Control e Información Agroalimentario, convirtiéndola en una Agencia Estatal, con medios humanos y materiales que permitan incrementar y reforzar significativamente su capacidad inspectora”.

También se garantiza el futuro del sistema de seguros agrarios, con el apoyo ministerial a la contratación de pólizas y, con la aportación de las comunidades autónomas, “se llegue al máximo subvencionable permitido por la Unión Europea”, ha comentado el diputado nacional segoviano.

Leer más de Segovia:  La Asamblea General Ordinaria de la FES se celebra con el Plan Territorial de Fomento como principal enfoque

Otra medida que ha repasado Aceves ha sido la de mantener el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 pro ciento en los carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes.

Para los ganaderos habrá financiación para los gastos destinados a las campañas del plan de actuación contra la tuberculosis que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes, como la hemorrágica epizoótica.

Por último, Aceves ha expuesto que el Ministerio de Agricultura convocará una conferencia sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas el problema de la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Ampliación de horarios en la Sala de Estudio de San Lorenzo para exámenes y oposiciones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Segovia está renovando las marquesinas y postes del transporte urbano en colaboración con Avanza