Inicio segovia La dotación cultural al espacio La Cárcel_Centro de Creación de Segovia genera...

La dotación cultural al espacio La Cárcel_Centro de Creación de Segovia genera controversia entre el equipo de Gobierno y la oposición

SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno ordinario de abril de Ayuntamiento de Segovia ha escenificado un extenso debate sobre la política cultural que desea implantar el equipo de gobierno popular, en contra de la opinión de los grupos de la oposición, excepto Vox.

Tras la aprobación de distintos puntos del orden del día referidos a varias daciones de cuentas administrativas y de Hacienda, el debate ha surgido en el turno de las mociones de los grupos municipales, principalmente en la referida a contenidos culturales.

Desde el grupo ‘Segovia en marcha (Podemos – Alianza Verde)’, se presentó una moción para que el equipo de Gobierno renunciara a trasladar varios eventos culturales desde sus ubicaciones de varios años en distintos barrios de Segovia, al centro cultural La Cárcel_Centro de Creación.

El portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha preguntado al concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, por las razones de este traslado del ‘Festivalito de Nueva Segovia’, el ‘Festival de Magia de San Lorenzo’ y el ‘Festival de Circo de La Albuera’ a La Cárcel, porque San Juan no entiende “que se dote de contenido a La Cárcel a costa de quitarlo en los barrios”.

Leer más de Segovia:  ÚLTIMA HORA | Horror nocturno en Segovia: un impresionante incendio en este barrio de la capital

En línea similar se ha expresado la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, que ha comentado que le sorprendía “muy negativamente que el concejal de Cultura, diciendo ser gestor cultural de profesión”, solo piensara “en números” y dejara “de lado la creatividad, el arte y la divulgación de la cultura en la sociedad segoviana, así como el crecimiento cultural” de la ciudad.

Otero ha remarcado que, en la gestión cultural de la ciudad “no todo ha de ser conseguir rentabilidad económica”. “También hay que hablar de rentabilidad social y acceso de toda la sociedad a la cultura y la posibilidad de que todos los segovianos puedan seguir disfrutando en sus barrios periódicamente de eventos y espectáculos”, ha argumetnado.

La portavoz de Ciudadanos ha pedido a Juan Carlos Monroy dejar de “arrebatar a los barrios sus eventos” y demostrar “capacidad de gestión, creando nuevo contenido para La Cárcel Centro de Creación”.

Por su parte, la portavoz del grupo político VOX, Esther Núñez, ha defendido que “Segovia es la suma de todos sus barrios”. “La izquierda que gobernaba anteriormente no se planteó nunca la rotación de sus actos culturales en otros barrios y el cambio de ubicación de estas actividades culturales dará la oportunidad de acercarse a todos los vecinos que quieran disfrutar y participar en un espacio común”, por lo que ha justificado su voto en contra de la moción de Podemos.

Leer más de Segovia:  La destilería de DYC en Segovia celebra 65 años con la presencia del ministro Luis Planas

La portavoz socialista, Clara Martín, ha insistido en la opinión, manifestada desde hace semanas, de que el Partido Popular sólo pretende “deshacer” todas las iniciativas y programas desarrollados por el anterior equipo de Gobierno socialista – siendo ella la alcaldesa, en el último año de mandato de su partido-. No obstante, durante este Pleno de abril se han centrado en la otra moción que han presentado, sobre el impulso del Memorial Democrático, expuesto precisamente en La Cárcel_Centro de Creación, que los concejales de Vox han tachado de “arenga política” y que ha sido rechazada con los votos de VOX y del PP.

El actual equipo de gobierno ha explicado sobre el traslado de actividades culturales de los barrios a La Cárcel que, “tras 13 años sin actividad regular” en este espacio, el Ayuntamiento tiene previsto dotarlo de una programación anual y continua, dado que es, según el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, “un espacio magnífico para todo tipo de actos, con una ubicación privilegiada en pleno centro de la ciudad y bien comunicado, con varias líneas de autobús con paradas cercanas y horarios a lo largo de todo el día”.

Leer más de Segovia:  El 'Open Studio' II permitirá visitar los lugares de trabajo de tres artistas de Segovia: Costa, Madrigal y Muñoz

Para Monroy, La Cárcel “ofrece muchas posibilidades tanto en la sala Julio Michel y en la Sala Expresa – espacios a cubierto, con asientos y aseos – como en los diferentes patios o en las galerías”.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha asegurado que se priorizará la gratuidad y los precios serán asequibles para aquellas actividades que planteen pago.

Monroy ha señalado que desde la Concejalía de la que es responsable se está trabajando para “atraer” a la cultura a todos los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados, con actividades y propuestas que impulsan la sostenibilidad de los proyectos culturales. “Se está apoyando el criterio artístico del creador y apostando por promocionar al talento creativo segoviano, ofreciendo diferentes oportunidades para todos los agentes culturales generadores de actividades diversas”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProsegur Cash reporta un aumento del 25,2% en sus utilidades durante el primer trimestre, alcanzando los 18 millones
Artículo siguienteEste sábado, elrow town Madrid se compromete con la sostenibilidad