Inicio segovia El Foro de Pedraza 2.0 en Segovia discute la Agenda Rural Sostenible...

El Foro de Pedraza 2.0 en Segovia discute la Agenda Rural Sostenible y analiza la administración de los fondos europeos

PEDRAZA (SEGOVIA), 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha celebrado en Pedraza el II Foro 2.0 de Agenda Rural Sostenible, donde se ha presentado la primera revisión oficial de la agenda para conocer el estado de los objetivos marcados hace 3 años y las mejoras para alcanzarlos con la revisión del documento.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha participado en una de las mesas redondas, la referida a ‘Agendas rurales, urbanas y reto demográfico’, junto a la subdirectora general de Agenda Urbana del MITMA, Sonia Hernández, y el coordinador general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Javier Peña.

La Agenda Rural Sostenible de Segovia fue pionera en adaptar la Agenda Urbana Española al mundo rural, y es un documento de trabajo diseñado para orientar las acciones en áreas estratégicas como la sostenibilidad, la digitalización y la transformación del territorio.

Se trata de un documento “dinámico y flexible”, abierto a actualizaciones constantes que reflejen las realidades cambiantes del entorno rural.

Leer más de Segovia:  -"Los funcionarios de Justicia son advertidos por Pollán sobre la constante amenaza de injerencia por parte de oscuros poderes"

De Vicente también ha explicado que la provincia, con esta agenda pionera, es la primera seleccionada como experiencia piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El líder provincial ha recordado que la provincia de Segovia es “un territorio pequeño, el menor en extensión de Castilla y León, con doscientos ocho municipios, además de la capital, que apenas suman algo más de 150.000 habitantes”.

GOBERNANZA LOCAL

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, por su parte, ha intervenido en otra de las mesas, en la que se ha hablado sobre gobernanza local.

Rodríguez ha destacado que, con la Agenda Rural, la provincia de Segovia se posiciona a la “vanguardia en la adaptación de políticas internacionales y nacionales a las necesidades específicas del entorno rural”. “Esta Agenda Rural Sostenible refleja el compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación”, ha remarcado, para explicar que es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Diputación, los municipios y los agentes socioeconómicos de la provincia.

Leer más de Segovia:  Amazon celebra Las Fiestas Prime Day en Medinaceli como anticipo al Prime Day

Durante los últimos meses, ha detallado, se ha hecho un “exhaustivo” trabajo de revisión y actualización del contenido de la agenda, con la participación activa de técnicos, representantes políticos, representantes del ámbito académico y los agentes socioeconómicos del territorio.

“Esta primera revisión oficial refleja las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el territorio para el futuro, sin perder de vista su carácter estratégico”, ha explicado.

En este sentido, De Vicente ha comentado que se ha “ruralizado la Agenda Urbana Española para que el territorio progrese y se transforme, poniendo en primer lugar el bienestar de los vecinos, y teniendo en cuenta las necesidades económicas, sociales, territoriales, medioambientales, digitales o gubernamentales de cada uno de nuestros 208 municipios y las distintas entidades locales”.

El II Foro de Pedraza 2.0 ha reunido a más de 150 personas entre alcaldes, alcaldesas, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Segovia, del Grupo de Acción Local Segovia Sur, así como a personal de TECH Friendly y TRAGSATEC, para compartir las conclusiones de esta actualización crucial.

Leer más de Segovia:  Segovia concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Nacional por su labor "extraordinaria y abnegada"

La diputada Magdalena Rodríguez también ha resaltado que “la Diputación de Segovia quiere estar cerca de todos y cada uno de los municipios, y hoy hemos querido juntaros a todos para hablar de gobernanza.

Os hemos invitado a todos los municipios sin excepción y hemos invitado a las mesas de participación a personas relevantes a nivel nacional y regional para que nos cuenten de primera mano el presente que afecta a nuestros pueblos”.

Con la primera revisión de la Agenda Rural Sostenible, la institución provincial y sus socios están preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl histórico jingle de la Española se moderniza tras 60 años
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Vuelco de camión con gallinas en la SG-20 deja un herido