Inicio segovia La bandera de Castilla y León ondea junto a Juan Bravo en...

La bandera de Castilla y León ondea junto a Juan Bravo en Segovia, en una celebración que no está dirigida contra nadie, según Sanz Merino

SEGOVIA, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, ha presidido el acto institucional de la fiesta por el Día de Castilla y León que ha tenido lugar en la plaza de Medina del Campo, junto a la estatua del comunero Juan Bravo.

El acto se ha desarrollado con el izado de la bandera regional en una plaza que es simbólica, al homenajear a la población de Mediana del Campo, que sufrió el castigo de la fuerzas de Carlos I cuando decidió ayudar a Segovia en su levantamiento, el año previo a los sucesos que finalizaron con la batalla de Villalar.

Tras el izado de la bandera de Castilla y León, un grupo de adolescentes ha leído varios artículos del Estatuto de Autonomía y el delegado de la Junta, con otras autoridades provinciales y locales presentes, ha realizado una ofrenda floral a los pies de la estatua de Juan Bravo.

Leer más de Segovia:  Tres individuos resultaron lesionados tras el vuelco de un vehículo en la AP-61 en Otero de Herreros (Segovia)

Los actos institucionales del 23 de abril se celebran por primera vez en todas las capitales de la región, al tiempo que en el municipio de Villalar (Valladolid) y, en Segovia, han comenzado a las 11 de la mañana con una marcha y carreras populares, con la colaboración de Apadefim, en la que han participado alrededor de 300 personas.

Tras el acto institucional ha tenido lugar la entrega de premios a los participantes de la carrera y la marcha familiar, y se ha abierto la feria gastronómica, en la que seis establecimientos de Segovia y su alfoz ofrecen durante la jornada comida, en forma de tapas, con ingredientes locales.

La parte artística del programa de actos de esta fiesta regional la desarrolla, durante la primera parte de la tarde, el grupo de danzas ‘Emperador Teodosio’, que mostrará algunas piezas tradicionales como ‘La Rueda’ o ‘La Jota de Chatún’.

Leer más de Segovia:  La ruta 'Amor a primera cerveza' con Alimentos de Segovia llega a la III Feria de la Cerveza Artesana de Torregutiérrez

Por la tarde, la velada la llenarán las melodías del grupo de folk ‘Ruin Rapaz’, que toma los sones tradicionales de la región y los reinterpreta con un tono moderno y vivo.

El delegado de la Junta ha definido la fórmula de celebración de este año como “acertada”, al trasladar esta celebración más allá de lo que es la Campa de Villalar, donde también hay una celebración patrocinada por la Junta, en colaboración con su ayuntamiento.

“Quien haya querido ir allí, perfecto, y quien haya querido quedarse en Segovia, también tiene un motivo festivo para quedarse en nuestra provincia y disfrutar de los actos que se han organizado aquí”, ha apostillado.

José Luis Sanz Merino ha reconocido que, “en sitios como Segovia, cercanos a Madrid, la fiesta languidecía, y este año, esta celebración, que no es contra nadie, quien desea hacerla reivindicativa puede hacerlo, y quien quiera puede elegir, y la provincia y la ciudad pueden estar satisfechas de haber implementado aquí, algo más, el Día de Castilla y León”.

Leer más de Segovia:  La Asamblea General Ordinaria de la FES se celebra con el Plan Territorial de Fomento como principal enfoque

Junto al delegado de la Junta han estado presentes el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente accidental de la Diputación, José María Bravo, además de procuradores regionales, diputados y concejales de la ciudad. También han asistido al acto institucional los jefes militares, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Segovia, junto al Mayor de la Policía Municipal.

Además, representantes del grupo municipal ‘Segovia en Marcha’ (Podemos-Alianza Verde), encabezados por su portavoz municipal, Guillermo San Juan, han hecho su ofrenda de flores particular, unos minutos antes de la institucional, también a los pies de Juan Bravo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorte de agua en la calle Blanca de Silos mañana 24 de abril para continuar con las conexiones de la red de abastecimiento
Artículo siguienteLa fuerza de todos, la campaña de LaLiga para la recta final de la temporada