Inicio segovia La tubería de cerámica de atanores, que data entre los siglos XVII...

La tubería de cerámica de atanores, que data entre los siglos XVII y XIX, es la “pieza del mes” de abril en el Museo de Segovia

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo de Segovia ha seleccionado como ‘pieza del mes’ de abril una tubería de cerámica de atanores que formaba parte del abastecimiento de agua potable a través de un ramal que partía del canal madre del Acueducto y que distribuía agua hacia dos aljibes situados en el interior de un edificio en el casco antiguo de Segovia.

Este sistema de conducción de agua hacia los aljibes privados de la zona urbana fue utilizado desde época pleno medieval, aunque la pieza expuesta está datada entre los siglos XVII y XIX. El uso de tuberías y elementos de cerámica en sistemas de suministro y drenaje de agua se remonta al tercer milenio A.C.

Leer más de Segovia:  El Alcázar de Segovia ha recibido el premio Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En el caso de la tubería de cerámica de atanores que expone el Museo de Segovia, se encontró en un solar en el número 16 de la calle Daoiz de la capital, donde hubo un edificio de origen románico (siglos XII-XIII) que tuvo diversas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

La pieza es un segmento de ramal proveniente del denominado canal madre del Acueducto, el canal principal medieval que atravesaba el interior del recinto amurallado.

Junto a él se encontraron varios tipos de canalizaciones, que se pueden datar en la Plena y Baja Edad Media. La tubería expuesta desemboca en una arqueta con doble función de desarenador y distribuidor del agua.

Leer más de Segovia:  Segovia concede la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Nacional por su labor "extraordinaria y abnegada"

En su trazado se encontraba protegida por un armazón de mortero de cal que apoya en el fondo y laterales, envolviéndola por completo. el conjunto queda cubierto por una cobija, realizada mediante lajas de tamaño medio en caliza y mortero de cal.

Estos conductos están compuestos por una consecución lineal de piezas denominadas atanores, con un amplio abanico de formas y tamaños, aunque manteniendo siempre, como rasgo característico, la posibilidad de ensamblaje en ambos extremos.

En este caso, la pieza es un segmento curvilíneo, compuesto por cinco atanores cerámicos machihembrados. Cuenta con resaltes en los extremos que sirven de tope al encajar las sucesivas piezas y están vidriados al interior y unidos por un mortero de cal hidrófugo.

Leer más de Segovia:  La destilería de DYC en Segovia celebra 65 años con la presencia del ministro Luis Planas

Esta tubería de cerámica de atanores machihembrados podrá verse durante el mes de abril en el programa ‘Pieza del mes’ del Museo de Segovia, en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos, en horario de mañana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras para renovar el mercado de los Huertos avanzan según los plazos previstos
Artículo siguienteMadrid y País Vasco al frente en políticas autonómicas, según datos del Instituto IO Investigación