Inicio segovia La exposición ‘HilvanArt 2, 20 visiones femeninas’ presenta un diálogo entre trajes...

La exposición ‘HilvanArt 2, 20 visiones femeninas’ presenta un diálogo entre trajes femeninos y obras de artistas de Segovia

Estará abierta desde el 12 de abril al 5 de mayo

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

Las caballerizas del Torreón de Lozoya, en Segovia, han abierto sus salas para mostrar la exposición ‘HilvanArt II, 20 miradas de mujer’, en la que la modista segoviana Nélida Cano expone 20 vestidos o trajes de su confección, que combina con otras tantas obras de 20 artistas relacionadas con la ciudad de Segovia.

Con esta exposición de moda textil, Nélida Cano, continúa la que ya mostró en el año 2020, y abre las puertas de su vestidor para mostrar la colección de vestidos y trajes que, a lo largo de más de 50 años, ha confeccionado para lucirlos en distintos eventos.

Cano se enfrentó al dilema que le propuso su madre cuando cumplió 15 años: estudiar o coser. Y escogió la costura, de la que “en poco tiempo se apasionó, con aquel mundo de hilos, dedales y patrones”, comenta la modista.

Leer más de Segovia:  El 'Open Studio' II permitirá visitar los lugares de trabajo de tres artistas de Segovia: Costa, Madrigal y Muñoz

La colección que presenta en esta exposición es ecléctica, formada por veinte piezas que fue diseñando, a lo largo de varias décadas, para lucirlas en distintos eventos de su vida personal, “aunque también se los han puesto, después mis hijas”, cuenta Nélida.

Vestidos de día, de cóctel, de fiesta, trajes chaqueta o abrigos, con pedrería, todo el arco de colores y distintos estilos, forman una colección que Nélida Cano ha querido combinar con veinte obras pictóricas de mujeres que tienen alguna relación con Segovia.

En las paredes de las caballerizas del Torreón de Lozoya con los vestidos de Nélida Cano dialogan obras de Adoración, Clara y Dora Vindel, Amalia del Álamo, Coro López Izquierdo, Eulalia Ruiz, Fuencisla Francés, Irene Casado, Lucía Huertas, María Jesús de Frutos, María Rubio Cerro, Victoria Yubero, Marta Iglesias, Mesa Esteban, Pachuca Sotomayor, Rosa Álamo, Rosa Pérez-Carasa, Rosa Villalón y Sofía Madrigal.

Leer más de Segovia:  La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones suma 24 alegaciones

La exposición está comisariada por Susana Vela y Concha Mayordomo. Precisamente, Mayordomo añade a la muestra una colección de veinte retratos, dibujos realizados a lápiz, de otras tantas artistas de Castilla y León, en la línea del trabajo que Concha Mayordomo lleva realizando en su web desde 2011, donde ha mostrado la biografía de más de 1000 mujeres vinculadas a la creación artística.

Respecto a la colección de vestidos de Nélida Cano, la modista ha relatado cómo cada uno lleva su historia y recuerdos de para qué evento lo cosió, cuándo se lo puso o qué modelos, sobre todo varios trajes chaqueta ‘chanel’ que muestra en la exposición, usa habitualmente.

Leer más de Segovia:  Cinco heridos en una colisión entre ocho turismos en la AP-6 en Villacastín (Segovia)

Sobre su historia laboral como costurera, Nélida Cano ha comentado que con la exposición quiere inspirar a las alumnas que tiene ahora en su academia de costura, pero que nunca ha sentido el impulso de crear una línea de moda o una marca propia, sino que en toda su vida profesional ha estado a gusto con el trabajo de – como decía una de sus hijas cuando era pequeña- “cosendera”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesafíos de los sénior andaluces: Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega al frente
Artículo siguienteLa 1ª Semana de las Universidades de Segovia se centrará en el emprendimiento y la innovación, la psicología positiva y la Inteligencia Artificial