Inicio segovia El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado las bases para la convocatoria de...

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones culturales de 165.000 euros

SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la convocatoria y las bases de las subvenciones, en concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos y actividades culturales, para este año 2024, que está dotada con 165.000 euros.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones culturales o de otro tipo, sin ánimo de lucro e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Segovia, que persigan como fines la realización de actividades de carácter cultural y que así esté acreditado en sus estatutos.

También podrán optar a esta convocatoria los centros educativos de carácter público, con sede en el municipio de Segovia, siempre y cuando el proyecto para el que piden la subvención sea de carácter cultural.

Los proyectos y actividades que la convocatoria de estas subvenciones considera como de carácter cultural son exposiciones, conferencias y ciclos culturales, acciones de carácter formativo relacionadas con disciplinas artísticas y culturales, festivales culturales vinculados con la danza, la música, el teatro, las artes plásticas, literatura, cinematografía, cultura tradicional o fotografía.

También podrán solicitar esta subvención para el desarrollo de ferias y acontecimientos artísticos extraordinarios de especial interés para nuestro municipio, así como cualquier otro proyecto, evento o actividad cultural vinculada con la música, el teatro, la danza, las artes plásticas, literatura, cinematografía, cultura tradicional, fotografía o cultura científica.

Leer más de Segovia:  Prepárate porque llega el mal tiempo este fin de semana a Segovia

Todos los proyectos y actividades deben desarrollarse a lo largo de este año 2024 en el término municipal de Segovia. Si la actividad conlleva movilidad de los participantes, como en el caso de excursiones, visitas culturales o intercambios, también queda dentro de la convocatoria.

A la hora de valorar las propuestas, se tendrá en cuenta, entre otras cosas, la cohesión social y vecinal, la promoción de la identidad cultural, las tradiciones y los oficios artesanos, la antigüedad y trayectoria del proyecto o la participación de carácter internacional.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá un día después de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Tras el anuncio de la aprobación de esta convocatoria, el alcalde de Segovia, José mazarías, ha querido extender sus comentarios sobre el proceso de libre concurrencia que su equipo de gobierno ha instaurado como herramienta para la concesión de ayudas a las entidades culturales locales.

Leer más de Segovia:  El Alcázar de Segovia ha recibido el premio Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Según Mazarías, gracias a esta nueva fórmula de solicitud de las ayudas municipales, la mayor parte de las asociaciones que recibían alguna ayuda directa por parte del consistorio, en la convocatoria 2024 recibirán más dinero que en años anteriores.

Para el alcalde “el sistema de concurrencia competitiva funciona, y cuanto mejor es el proyecto que presenta cada entidad, más dinero recibe”.

El alcalde de Segovia ha añadido que también aumenta la cantidad que recibirán proyectos en los barrios incorporados y en la entidad local de Revenga, con una oscilación de entre 1500 y 4500 euros.

FESTIVAL DE MÚSICA DIVERSA

En relación con el mismo tema, Mazarías ha comentado que las declaraciones de los organizadores del Festival de Música Diversa, en las que han anunciado que suspenden el festival ‘sine die’, lo que han justificado por la ‘deriva cultural que ha tomado el Ayuntamiento’ son declaraciones que no entiende el alcalde, pues ha comentado que estas personas conocían desde finales del pasado año las nuevas circunstancias para optar a las ayudas municipales.

Leer más de Segovia:  ÚLTIMA HORA | Horror nocturno en Segovia: un impresionante incendio en este barrio de la capital

Hasta el 2023, este festival ha recibido anualmente 20.000 euros, mas la infraestructura municipal (espacios, vallado,etc).

Mazarías ha comentado que la decisión de aplazamiento es unilateral, en la que no ha intervenido el área de Cultura del Ayuntamiento y que tal decisión “puede deberse a una cuestión financiera de los organizadores, a un problema de organización interna u otra razón que, en ningún caso, tiene que ver con el Ayuntamiento”.

Para el alcalde, el cambio a la fórmula de concurrencia competitiva responde a que las entidades que solicitan las ayudas, “en ningún caso deben mantener sus proyectos con dinero exclusivamente procedente de estas ayudas, sino que el dinero municipal es una parte, una ayuda, al total del presupuesto”.

Con el sistema aprobado en Junta de Gobierno se logra, según Mazarías, que la actividad cultural se apoyada por dinero público, pero que no se reciba “de forma graciosa y directa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElección del Hospital Ruber Internacional Quirónsalud por la reina Sofía
Artículo siguienteIsdin y el Trofeo Conde de Godó: una alianza de 10 años por la protección solar