Inicio segovia La nueva Feria de los Arrieros de Sangarcía, primera parada de laCaravana...

La nueva Feria de los Arrieros de Sangarcía, primera parada de laCaravana de Alimentos de Segovia 2024

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Caravana ‘Alimentos de Segovia’ 2024 ha presentado la nueva Feria de los Arrieros de Sangarcía como la primera parada de su circuito anual, con una cita de dos días: el viernes 29 y el sábado 30 de marzo.

La Fiesta de los Arrieros será un homenaje a los arrieros de Sangarcía, que en el siglo XVIII se dedicaban al tráfico mercantil y envío de harina a Madrid. El alcalde de Sangarcía, Miguel Ángel Hernández, ha presentado los detalles de las dos jornadas de la Feria, junto a la diputada de promoción provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.

El interés de Sangarcía en formar parte de la Caravana ‘Alimentos de Segovia’ coincide con el propósito del circuito provincial que, como ha recordado Magdalena Rodríguez, sirve para “dar a conocer a lo largo y ancho de la provincia a todos los productores de la marca agroalimentaria, que día tras día luchan por sacar adelante sus negocios y que hacen de la despensa de Segovia una de las más ricas y variadas que se pueden encontrar”.

Leer más de Segovia:  Tres heridos en colisión de dos autos en carretera N-110 cerca de Segovia

Para la diputada de Desarrollo Provincial, la participación de la Feria de los Arrieros en la Caravana “rinde homenaje a una parte importante de nuestra historia, fortalece nuestros lazos comunitarios y resalta la relevancia de esos productos tan ricos y tan diversos que se elaboran en nuestra provincia”.

Como ha detallado el alcalde de Sangarcía, la Feria constará de 13 productores de ‘Alimentos de Segovia’ y otros tanto artesanos. Estos últimos exhibirán sus obras de artesanía desde la tarde del viernes.

El sábado se han organizado rutas por el casco urbano, para conocer las más de 50 casonas históricas que reflejan la pujanza económica de Sangarcía durante el siglo XVIII, en el periodo de mayor tráfico de cereal entre Sangarcía y el Apósito de Madrid. En esa época, hasta el 25 por ciento del cereal consumido en la capital provenía de los almacenes del municipio segoviano.

Leer más de Segovia:  El contrato para la conservación de carreteras del Estado en Segovia ha sido formalizado por 16 millones de euros

Para Miguel Ángel Hernández, “Sangarcía estaba en el lugar apropiado, junto al Camino Real y el puerto de los Leones, el itinerario que recorrían las carretas arrieras con sus mercancías hacia la capital”.

De la historia de los arrieros de Sangarcía se sabe que, tras su comienzo como transportistas, hubo una evolución en la que, según Hernández, “se convirtieron en comerciantes y empresarios, adquiriendo el grano, que molían en el pueblo, lo almacenaban y lo transportaban a Madrid”.

Así explica Hernández el diseño de las casas históricas de los arrieros, “con grandes dinteles, donde cargar las carretas, y donde se llegó a establecer almacenes de grano con el que, en un momento dado, se comenzó a especular en los precios, hasta el punto de que la Corona intervino para regular la práctica de la venta de cereal”.

De la historia arriera quedan muchos vestigios, además de esas 50 casas históricas, porque el alcalde ha explicado que “al menos treinta de ellas siguen habitadas por descendientes de aquellos arrieros, y estos vecinos, junto con el resto del pueblo, llevan tiempo recopilando útiles y piezas del ajuar de los arrieros, para exhibirlos el sábado, a mediodía, en la plaza del pueblo”.

Leer más de Segovia:  La directora general de Ouigo España recibe en Segovia al primer tren Valladolid-Alicante de la empresa

La nota histórica llamativa que también ha destacado Miguel Ángel Hernández es que “gran parte de los vecinos aparecerán ese día vestidos a la usanza de la época, recordando el ambiente de entonces”.

Además de la ruta guiada ‘La Huella de los Arrieros’, durante la mañana se abrirá la feria de ‘Alimentos de Segovia’, y habrá actividades de ocio con un encierro infantil y un baile – vermú, con los dulzaineros El Resbalón.

Tras la inauguración de una placa a los arrieros se celebrará una comida comunal, con baile posterior, junto al grupo segoviano de versiones de pop-rock Esparadrapo. La velada se alargará para los más jóvenes con una fiesta nocturna organizada en el centro social de Sangarcía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl servicio de empezará a funcionar mañana jueves 28 de marzo
Artículo siguienteEl programa ‘Aquí Teatro’ de la Diputación de Segovia llevará 77 de funciones de 23 compañías por toda la provincia