Inicio segovia La Temporada de Fuentes en el Palacio Real de La Granja comienza...

La Temporada de Fuentes en el Palacio Real de La Granja comienza con cuatro encendidos de jueves a domingo

EL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 26 (EUROPA PRESS)

La Temporada de Fuentes 2024 del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso comienza esta Semana Santa con cuatro encendidos de fuentes consecutivos, del jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Desde el 28 de marzo, Jueves Santo, y siempre que la reserva de agua lo permita, tres veces por semana se activarán cuatro fuentes, de forma alterna, en dos recorridos distintos.

Los visitantes a los Jardines de La Granja podrán disfrutar los miércoles y sábados, a las 17.30 horas, y los domingos, a las 12.00 horas, del encendido de cuatro de las instalaciones construidas hace tres siglos, por orden de Felipe V, que funcionan con un sistema hidráulico único en el mundo.

ESPECIAL 23 DE ABRIL

Para celebrar el Día de Castilla y León, el martes 23 de abril se ofrecerá un encendido de siete fuentes: la Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Este espectáculo especial se repetirá en otras tres fechas destacadas: el 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis).

Leer más de Segovia:  Tres heridos en colisión de dos autos en carretera N-110 cerca de Segovia

Como en las temporadas anteriores, se repetirán los encendidos nocturnos de la fuente de La Fama, a lo largo de los sábados de julio y agosto, a las 22.00 horas. La entrada para el espectáculo de las fuentes de La Granja cuesta 5 euros y se adquiere en la web de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es) o en la taquilla del Palacio (acceso por el Patio de los Coches).

El encendido extraordinario del 25 de agosto será gratuito, para conmemorar la festividad de San Luis, el patrón del Real Sitio de San Ildefonso.

HISTORIA DE LAS FUENTES

Las fuentes del Palacio de La Granja forman una colección de veintiséis grupos, con esculturas talladas en piedra y ornamentadas con plomo, alegóricas de la mitología griega y romana, tan al gusto de la época (siglo XVIII), alimentadas con el agua de la Sierra de Guadarrama, retenida en el estanque conocido como ‘El Mar’.

Leer más de Segovia:  Detenido en Vallelado (Segovia) al encontrarle 163 gramos de cocaína y marihuana en su domicilio

Funcionan con un sistema de 14 kilómetros de tuberías, llamadas ‘caños’ porque se construyeron en una fábrica de cañones. Diferentes estanques y vasos comunicantes generan la presión necesaria que hace funcionar las fuentes y permite ajustar la altura de cada chorro. La Fama ostenta el récord de potencia al alcanzar hasta 47 metros de altura.

TRICENTENARIO DEL PALACIO

Este 2024 Patrimonio Nacional celebra los 300 años de historia del Palacio Real de La Granja, edificio levantado por orden del rey Felipe V, que decidió que estas laderas boscosas eran el escenario para su retiro.

Junto al palacio mandó diseñar unos jardines de inspiración francesa, adornados con fuentes monumentales, con juegos de agua que divirtieran al monarca y a su corte.

Leer más de Segovia:  La jornada 'Be Rurals' presenta en Segovia diez proyectos tecnológicos que se desarrollan en la provincia

La programación del tricentenario, de abril a octubre, incluye visitas guiadas y gratuitas a zonas del palacio nunca antes abiertas al público.

Destacan las visitas a la última planta del palacio, donde están la Torre del Reloj y las pequeñas buhardillas en las que vivieron antiguos trabajadores, y un recorrido por la que fue la primera piscifactoría española.

También se ofrecerán visitas junto a conservadores, guías y técnicos de Patrimonio Nacional por diferentes espacios del palacio y de los jardines.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Segovia, 26 de marzo de 2024
Artículo siguienteLa Diputación de Segovia destina 40.000 euros en ayudas a empresas recientes y emprendedores