Inicio segovia El Obispado de Segovia renuncia a inmatricular las dos ermitas de Abades...

El Obispado de Segovia renuncia a inmatricular las dos ermitas de Abades debido a la oposición de los habitantes del lugar

SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Abades, y vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, ha anunciado que el Obispado de Segovia ha renunciado a la inmatriculación de dos ermitas de Abades como bienes de la Iglesia, tras la oposición de los vecinos del municipio.

A principios de mes, el Ayuntamiento de Abades recibió una notificación notarial en la que se comunicaba que la Diócesis de Segovia iba a materializar la inmatriculación de dos ermitas de la localidad como bienes de esta diócesis. Las dos ermitas son la del Cementerio y la de la Virgen de los Remedios.

Al recibir esta notificación, el Consistorio comunicó el hecho a los vecinos de Abades (750 habitantes) y pidió su opinión sobre qué hacer al respecto. En este plazo de tiempo, el Ayuntamiento ha recogido 590 firmas (un 79 por ciento de la población), todas ellas en contra de que estas dos edificaciones pasen a propiedad del Obispado.

Leer más de Segovia:  Álvaro Fraile presenta en Segovia la muestra "ExCita", que reúne una serie de carteles gráficos con citas de reconocidos escritores

Mientras tanto, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los responsables del Obispado, para negociar con ellos las posibles soluciones al conflicto, aunque el Obispado no ha podido aportar ninguna escritura de propiedad de las ermitas, cosa que tampoco ha podido hacer el Ayuntamiento, la Cofradía de Abades que se ocupa de ellas, ni ninguna otra institución ni persona particular.

Ante esta falta de apoyo documental, el Ayuntamiento pidió a los vecinos que aportaran cualquier escritura o documento relativo a las parcelas y propiedades anejas a los terrenos de ambas ermitas, al menos para comprobar cómo son citadas en estas fuentes.

En todo caso, en el último día de plazo para resolver el procedimiento de inmatriculación, el Obispado ha comunicado al Ayuntamiento que desestima seguir con el proceso, por lo que éste se cierra definitivamente.

Leer más de Segovia:  El contrato para la conservación de carreteras del Estado en Segovia ha sido formalizado por 16 millones de euros

La alcaldesa de Abades ha explicado que el Obispado ha argumentado su decisión final “por razones pastorales, con el fin de cooperar con la paz social en el pueblo”. La alcaldesa ha agradecido “la buena disposición del Obispado, en la persona de su ecónomo, por ver la sensibilidad mostrada, por entender el malestar ocasionado en el municipio”.

Para Magdalena Rodríguez “se ha adoptado la mejor solución para todos y, de momento, los vecinos seguirán disfrutando de sus ermitas en paz y por muchos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Segovia, 22 de marzo de 2024
Artículo siguienteEn el Día Mundial de los Bosques, el Real Sitio de San Ildefonso ha creado el ‘Bosque de los Jardineros’