Inicio Últimas Noticias La Alhóndiga acoge “Segovianas con rostro. Segovianas con rastro”, una exposición de...

La Alhóndiga acoge “Segovianas con rostro. Segovianas con rastro”, una exposición de retratos de mujeres segovianas que han sido y son referentes en diferentes campos

Enmarcada dentro del ciclo “Mujeres” y de la iniciativa “Segovia en femenino”, la muestra nos acerca al trabajo de una veintena de mujeres segovianas de distintas edades, profesiones e historias vitales en un recorrido fotográfico que se desarrolla desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Encontramos mujeres del siglo XIX, como María Espinosa de los Monteros, la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Segovia, concejala de Turismo en una época en la que era impensable que las mujeres accedieran a puestos de decisión, o Concha Alfaya, primera mujer en ingresar en la Universidad Popular como profesora, o Manuela Villalpando, la primera y única mujer en dirigir la Academia de San Quirce.
Con ellas comparten espacio locutoras y periodistas como Josefina García, Consuelo Muñoz o Macarena Bartolomé; Ana Navarro que encarna el avance que supuso la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas; mujeres de las denominadas profesiones STEM, de la medicina como Blanca Herrero o Débora Cerdán; Consuelo Madrigal, la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del Estado, María Inmaculada Martínez, Fiscal jefe de la Fiscalía de Segovia o María Tardón, primera mujer portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. En esta galería de fotos también se encuentran empresarias como Rocío Ruíz, Inés Fernández o María José Tapia, la primera mujer también en presidir la Cámara de Comercio. Deportistas como Águeda Marqués, actrices y cantantes como Lucía Jiménez y Rebeca Jiménez, las dos primeras mujeres en incorporarse al cuerpo de la Policía Local de Segovia, Alicia Ortega y Concepción Gómez; la primera mujer en dirigir varios museos, Isabel de Ceballos-Escalera y Contreras, o Lola Carrasco, la primera mujer en ocupar el puesto de bombera-conductora de la Comunidad de Madrid.
Todas ellas son referentes para inspirar a nuevas generaciones y tan sólo un ejemplo de todas las mujeres segovianas que han construido y construyen la historia de Segovia, según ha subrayado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad.
Esta exposición, que se puede ver en la Alhóndiga hasta el 31 de marzo, es un homenaje a todas las mujeres “históricamente invisibilizadas, en la sombra o escondidas tras pseudónimos”. Azucena Suárez ha invitado a los presentes a “reescribir la historia” y ha indicado que “los avances en igualdad persiguen una sociedad más justa e inclusiva en la que las mujeres podamos participar de manera plena; y es compromiso de toda la sociedad lograrlo”.
“Mujeres”
Esta exposición forma parte del encuentro “Mujeres”, organizado transversalmente por las concejalías de Cultura y Servicios Sociales e Igualdad, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El lunes 11 de marzo inicia su núcleo central de actividades con el ciclo de cine “La mujer creadora, que comienza con la proyección de la película Un amor de Isabel Coixet. Esta muestra cinematográfica, que tendrá lugar en la Cárcel de Segovia-Centro de Creación, se extenderá hasta el viernes 15 y se proyectarán cinco películas para adultos y una infantil, todas ellas dirigidas por mujeres: Teresa, de Paula Ortiz; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cristina García Rodero: la mirada oculta, documental de Carlota Nelson; y la película infantil Hanna y los monstruos, de Lorena Ares.
La edición Mujeres 2024 estará centrada en el impacto y la huella que dejan las mujeres creadoras y emprendedoras en la sociedad en la que viven, destacando a creativas, empresarias, deportistas y líderes del tercer sector. A lo largo de la semana, el programa del Ciclo Mujeres contará con Diálogos y charlas temáticas, así como con una programación cultural que incluye conciertos, cine, exposiciones y un taller de collage creativo. 

Leer más de Segovia:  Corte de agua por las obras en el eje Catedral-Alcázar el viernes 12 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento tiene listo el plan de vialidad invernal ante la previsión de nevadas este fin de semana
Artículo siguienteUnas 600 personas han participado en una ventosa y fría manifestación del 8M de Segovia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.