Inicio Últimas Noticias Fiesta de la Policía Local: discurso del alcalde y relación de distinciones

Fiesta de la Policía Local: discurso del alcalde y relación de distinciones

Las coincidencias de cifras y años han añadido brillo a la fecha que nos sirve esta mañana para homenajear a los 97 efectivos policiales que conforman la plantilla actual, de los que buena parte de ellos están en esta formación a la que acabamos de pasar revista aquí, en la plaza Mayor, y ante todos los ciudadanos que son a los que servís con entrega, profesionalidad y devoción las 24 horas del día.

Esa proximidad hace que los segovianos nos sintamos seguros, protegidos y arropados en cualquier situación sabiendo que siempre habrá una respuesta adecuada e inmediata de su Policía Local, sea cual sea nuestra necesidad.

Este de la plaza Mayor, e iniciando vuestra fiesta, ha sido también el mejor marco para proclamar las felicitaciones y premios a los policías que han tenido intervenciones destacadas en el desempeño de su trabajo y a aquellos que han sido merecedores de las medallas al Mérito profesional por sus carreras o acciones destacadas, junto a los diplomas por el mismo motivo y el necesario reconocimiento a los policías que han alcanzado la jubilación tras largas carreras vistiendo el uniforme azul. Muchas felicidades.

Cumpliendo otra tradición, hemos nombrado también a los nuevos Guardias Urbanos de Honor, ciudadanos e instituciones cuya colaboración con la Policía Local de Segovia merece un nombramiento que sé que llevarán con orgullo y honra.

Se trata del Comisario Jefe de la comisaría provincial de Segovia, Miguel Ángel Martínez Redondo y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas acorazados número 2, la que todos conocemos como la querida Base Mixta. Enhorabuena a todos.

Y en general a toda la plantilla de policías que se enfrentan cada día a un trabajo que no es pequeño. Permítanme que lea sólo algunos datos: A lo largo de 2023, la Policía local recibió 9.046 avisos mediante llamadas de los ciudadanos, de las que 2.947 llegaron a través del número de emergencias, 112.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento aprueba las bases de la convocatoria de subvenciones culturales

Se trató de todo tipo de situaciones: incidentes sanitarios en plena calle o en los domicilios; avisos por la presunta comisión de delitos; atención a animales o de carácter medioambiental; prevención o acción directa de protección ante delitos de agresiones de género; incidencias, regulación y control del tráfico; vigilancia de colegios e institutos y su entorno con acciones de prevención del absentismo escolar, entre otras… Y tantas variantes que sería imposible citar sin dejarme alguna.

En materia de tráfico, la Policía de los segovianos ha intervenido en un total de 704 accidentes de circulación, de ellos, 23 atropellos, y en los que, en total, se produjeron 193 heridos de distinta consideración.

101 conductores han sido investigados en 2023 por la presunta comisión de delitos contra la seguridad vial, después de 486 controles preventivos de alcohol y drogas; 119 de velocidad; 50 de control del uso del cinturón de seguridad y tres periodos distintos dedicados a la supervisión del transporte escolar.

Se ha producido una especial atención a un problema que preocupa especialmente a los segovianos, el ruido, que ha sido el origen de 412 intervenciones en total, muchas de ellas resueltas cunado los propios agentes han actuado como mediadores, dando solución dialogada a estos problemas de convivencia vecinal. En otros casos, se ha hecho obligada la sanción para hacer cumplir la normativa en este sentido.

En el Gobierno municipal estamos orgullosos de la puesta en marcha de la Policía de Barrio, cuyos agentes tienen entre sus atribuciones la de integrarse de lleno en cada zona en la que trabajan, hasta formar parte activa y ser “uno más” de la comunidad conjugando las tareas de vigilancia con las de transmisores a las áreas municipales de las necesidades que existan en sus zonas de actuación.

Pasos esenciales para dotar de eficacia su papel de correa de transmisión han sido las 68 reuniones mantenidas por los policías de esta sección con las asociaciones de vecinos y los centros educativos de su ámbito de actuación, donde se han realizado 341 vigilancias en distintas actuaciones. Igualmente, los 140 patrullajes a pie que han realizado hasta ahora han hecho que la figura de las mujeres y los hombres de azul formen parte del paisaje cotidiano y amable en cada barrio.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia presenta la segunda edición de “Mujeres que inspiran”

Junto a ellos, los policías de intervención rápida (VIR) han dado muestra de su eficacia y contribución al mantenimiento de la seguridad en las calles, donde han practicado hasta 86 detenciones, 11 de ellas relacionadas con el tráfico de drogas y 33 más por violencia de género o doméstica

Quiero destacar también el intenso trabajo de la Sección de Atención Social, cuyo recuento de cifras refleja 240 intervenciones relacionadas con personas mayores, 46 por violencia intrafamiliar, o la atención a personas en riesgo de exclusión social en 94 ocasiones.

La Policía Local también actúa en materia de Medio Ambiente, con dedicación directa de la Patrulla Verde, que en 2023 actuó directamente en 52 casos de vertidos y llevó a cabo 65 intervenciones con animales, levantando un total de 89 expedientes sancionadores a lo largo del año pasado.

No puedo ocultar el orgullo que siento, como alcalde y como segoviano, por nuestra Policía Local, a la vez que subrayo que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y estoy seguro de que también desde el conjunto de la Corporación, el principal deseo es el de responder a esa entrega con la suficiente dotación de medios, como las cinco motocicletas eléctricas que, por fin, se han incorporado este año a la flota de vehículos, y también de las instalaciones policiales que mejoraremos en lo posible.

Seguiremos insistiendo en mantener también una formación continuada y de calidad para todos los hombres y mujeres de la plantilla.

Leer más de Segovia:  Abierto el plazo para acceder a las subvenciones en materia de promoción de la salud y bienestar social

En este momento en el que los representantes institucionales nos hemos reunido para rendiros homenaje, no quiero olvidarme del cuadro de mandos de nuestra Policía Local, encabezados por Vicente Sanz Plaza, y su equipo directo, disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, siempre que el servicio lo requiere.

Recibid también nuestras felicitaciones y toda nuestra consideración que hago extensivas a vuestras familias, que también comparten con vosotros de alguna manera el peso y obligaciones de vuestro trabajo.

También soy consciente de que, en vuestro trabajo en la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía, las libertades y la seguridad ciudadana contáis con la ayuda fundamental del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en medio de una excelente relación de cordialidad y cooperación que también quiero agradecer aprovechando aquí la presencia de sus mandos y de los representantes políticos de las administraciones de las que dependen.

En este punto, también quiero hacer mención al cuerpo de bomberos de Segovia, igualmente imprescindibles en esa cooperación conjunta con nuestra policía.

Los segovianos conocen sobradamente a la Policía Local por esa relación de proximidad, aunque también quiero solicitar a todos y cada uno de los ciudadanos su colaboración con los uniformados, así como el respeto a las leyes y normas para que Segovia siga siendo una ciudad segura.

No quiero extenderme mucho más, ni robar más tiempo a la merecida celebración de vuestra fiesta, un buen momento para el disfrute entre camaradas que comparten inquietudes, esfuerzos y también satisfacciones ante el deber cumplido. Como alcalde, como segoviano, estoy orgulloso de todos vosotros y celebro que la ciudad cuente con empleados municipales de vuestra valía y entrega.

 

Feliz día del Santo Ángel de la Guarda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn 2023, Atlantica eleva sus ganancias a 40 millones y el Ebitda a 734 millones
Artículo siguienteEl Consejo Sectorial de Cultura analiza el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.