Inicio segovia Los parques de bomberos de la Diputación de Segovia estarán en funcionamiento...

Los parques de bomberos de la Diputación de Segovia estarán en funcionamiento para finales de 2024

SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

El servicio provincial de bomberos de la Diputación de Segovia se pondrá en marcha a finales de 2024 y contará con una inversión de ocho millones, de los que la Junta ha financiado un 22,5 por ciento.

La diputada delegada del Sepeis (Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios), Elísabet Lázaro, ha recordado que el Sepeis constará de dos parques de bomberos, en Palazuelos de Eresma y en Boceguillas, y que el servicio de extinción responde a un aumento en las intervenciones en la provincia, que han pasado de 196 en el año 2012 a 309 intervenciones en el 2023.

“Desde el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios vemos fundamental dar una respuesta a estas situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de respuesta”, ha indicado Elísabet Lázaro.

En el calendario del Sepeis, durante marzo finalizarán las obras en las dos infraestructuras, que han supuesto una inversión total de 2,7 millones.

Leer más de Segovia:  La Diputación de Segovia ofrece cursos de monitor de Ocio y Tiempo Libre a jóvenes de diversas localidades de la provincia

El parque de Palazuelos se ha costeado íntegramente con fondos propios de la Diputación y el de Boceguillas ha sido financiado con Fondos FEDER REACT-EU, a través de la Junta de Castilla y León.

En ambos recintos se están realizando remates como hormigonado de suelo, cerramiento de parcela o alimentación eléctrica. La diputada ha añadido que próximamente se va a iniciar el proceso de licitación, del mobiliario de ambos parques, por importe de 372.000 euros.

Lázaro también ha expuesto la dotación de vehículos del SEPEIS, que será de 18 unidades, con un costo de más de 3,5 millones de euros. En el parque móvil ya se han adquirido dos autobombas pesadas, dos autobombas ligeras, diez ‘pick up’, un camión para trabajos en altura, un camión nodriza cisterna, un camión turbina de extinción y un camión con cesta para trabajos en altura.

Leer más de Segovia:  La Federación de la Mujer Rural participa en un proyecto Erasmus en Bucarest, dentro de Europa

Equipos de vestuario, EPIS (equipos de protección individual), de intervención, comunicación y rescate ya están en los almacenes de la Diputación, a la espera de trasladarse a su ubicación definitiva en cada parque.

Elísabet Lázaro ha comentado que, a lo largo de los meses previos de 2023, durante la construcción de los parques y el proceso de dotación, ella misma y su equipo técnico han mantenido “encuentros con los responsables de servicios de bomberos de otras administraciones, como Parque de la ciudad de Segovia o de las provincias de Málaga, Toledo o Valladolid”. Estos encuentros han servido, en palabras de Lázaro, para “tener una mejor visión de las realidades de otros territorios, para implantar un Sepeis eficaz y eficiente, con un tiempo de reacción adecuado a cada emergencia”.

Leer más de Segovia:  FOTO DENUNCIA | "Hay que tener muy poca vergüenza para dejar que el perro se mee en toda la puerta",

Respecto a la dotación de personal de cada parque, ya se ha hecho la selección de seis cabos y, en las próximas semanas de anunciarán las fechas del proceso selectivo de las 24 plazas de bombero conductor, que está previsto que se lleve a cabo después de Semana Santa. El proceso se prevé largo, pues para las 24 plazas ha habido una respuesta cercana al millar de candidatos.

Tras las pruebas de selección, el personal elegido tendrá una formación de dos meses, tras la que comenzará su trabajo como bomberos conductores. Paralelamente, se desarrollará la convocatoria para seleccionar otros seis cabos, tal y como se recogía en la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Segovia está elaborando un mapa de zonas industriales para promover un fuerte entramado empresarial
Artículo siguienteEspaña está a punto de lograr la eliminación de la hepatitis C, destacándose a nivel internacional