Inicio segovia La Diputación de Segovia está elaborando un mapa de zonas industriales para...

La Diputación de Segovia está elaborando un mapa de zonas industriales para promover un fuerte entramado empresarial

SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha ampliado las competencias del Área de Hacienda y, desde julio, se extiende también a Desarrollo Económico, con un primer proyecto de planificación del suelo potencialmente industrial de la provincia, para lo que se está elaborando un mapa de las zonas industriales y las condiciones en que pueden ser ofrecidas para su desarrollo.

El objetivo de este mapa es facilitar la implantación en la provincia de nuevas empresas de relevancia, para crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades en el territorio.

El diputado del Área de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, ha presentado las líneas de trabajo de su área a lo largo del año 2024, y ha explicado que su departamento ya ha comenzado a diseñar el mapa, que podrá facilitar un catálogo de cómo se encuentra la provincia desde el punto de vista de disponibilidad de suelo.

“Las zonas y polígonos industriales son espacios clave en el desarrollo económico de los municipios, generadores de riqueza y valor. La agrupación de empresas en un mismo espacio lleva a compartir recursos, se reduce el impacto medio ambiental y la contaminación del paisaje, por su situación fuera del centro urbano, se facilita el acceso y hay mayor apoyo entre empresas, lo que ayuda a la generación de más negocios”, ha razonado el diputado de Hacienda.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para la ciudad

Moral ha explicado que el mapa se ha iniciado con el inventario del suelo industrial existente, de las empresas de mayor volumen de facturación, número de trabajadores, unidades locales por actividad, unidades locales por condición jurídica, empresas por tipo de régimen y trabajadores afiliados por actividad económica.

Asimismo, ha detallado que, actualmente, hay catalogados 22 municipios con polígonos industriales o asimilados. El mapa incluirá, además, las zonas susceptibles de albergar medianas empresas en la provincia, aunque a fecha actual no posean polígono industrial propiamente identificado.

Dentro del proyecto, se ha comunicado a los ayuntamientos este trabajo, para recabar información sobre el suelo industrial en sus términos municipales, con detalles sobre metros de superficie, grado de ocupación y número y tipos de empresas existentes.

Leer más de Segovia:  Las guarderías de Segovia están contentas con el programa 'Crecemos' de la Diputación de municipios

“Desde enero, estamos recibiendo información de los ayuntamientos y ya son más del 50 por ciento, de los 208 de la provincia, los que nos han dado lo datos solicitados”, ha expuesto Moral.

TERCERA FASE

El diputado ha avanzado también que habrá una tercera fase del proyecto, en la que se están fijando reuniones con los alcaldes de los municipios con suelo industrial de relevancia, para estudiar la ampliación, dotación de infraestructuras y mejoras específicas de sus zonas industriales. Una primera cita ya se ha producido en Bernuy de Porreros, donde se ha visitado el Polígono Los Hitales, junto al alcalde, Adolfo Santamaría.

“Las reuniones se extienden también a empresarios de cada zona industrial, para saber su opinión sobre necesidades, fortalezas y sugerencias de situaciones mejorables, para copiar y mejorar el modelo de negocio de cada zona y atraer a nuevos agentes generadores de negocio”, ha añadido el diputado de Desarrollo Económico.

Leer más de Segovia:  El grupo segoviano presentará su nuevo disco "Impasse" de Free Folk este sábado en el Teatro Juan Bravo

Otros agentes con los que el diputado desea mantener reuniones de este tipo son los agentes empresariales (FES, Cámara de Comercio) y organizaciones sindicales.

A partir de la conclusión del mapa y el estado actual del suelo industrial en la provincia, se elaborará una estrategia de precios del suelo, buscando la equiparación de precios con servicios prestados.

“Si queremos ser competitivos y generar una expectativa provincial, tenemos que homogeneizar los precios de los suelos industriales de características similares, evitando la competencia desleal que impide el crecimiento”, ha subrayado.

Toda la información técnica y económica contenida en ese mapa permitirá ofrecer el suelo industrial de la provincia en diferentes ferias y eventos a los que acuden empresas de distintos sectores, que pueden estar interesadas en emplazamientos atractivos, dentro de la provincia de Segovia.

El proyecto de mapa de suelo industrial de la provincia se ha planteado para desarrollarse a lo largo del 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos clubes de LALIGA HYPERMOTION mejoran su presencia en línea con LALIGA IMPULSO
Artículo siguienteLos parques de bomberos de la Diputación de Segovia estarán en funcionamiento para finales de 2024