Inicio segovia La exposición en Segovia de cerámica y pintura de los Zuloaga muestra...

La exposición en Segovia de cerámica y pintura de los Zuloaga muestra la España entre siglos

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’, del ceramista Daniel Zuloaga Boneta y su sobrino, el reconocido pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta, muestra en 40 obras la España entre siglos.

La muestra puede visitarse hasta el mes de mayo y permite reflexionar sobre el papel de los dos artistas Zuloaga al plasmar la imagen de la España del cambio de siglo, pues tanto las cerámicas del tío como las pinturas del sobrino se nutren de las costumbres, los paisajes, las gentes y el folclore españoles de la época.

La exposición es un excelente catálogo costumbrista, que facilita preservar la memoria histórica de España y el patrimonio artístico de los Zuloaga en Segovia.

A través de la exposición, el espectador observa cómo tío y sobrino buscaron inspiración y propósito en los temas y en las formas de todo lo relacionado con España; su técnica y procedimiento, que evoca al de la gran escuela española de cerámica y de pintura; y su temática, que a menudo revisa los mitos promovidos desde el nacionalismo romántico español (el Siglo de Oro, el Quijote, El Imperio…) y la proyección del mismo en el imaginario europeo (gitanas, toreros, el mito de Carmen…).

Leer más de Segovia:  La Federación de la Mujer Rural participa en un proyecto Erasmus en Bucarest, dentro de Europa

En la inauguración de la exposición, el director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras, ha estado acompañado del delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, y del comisario de la exposición, y director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero.

Para González Pieras, esta muestra es una pieza del “trípode” en que se basa la gestión turística de la región, con el turismo de patrimonio cultural, el enogastronómico y el de patrimonio natural. “La cultura es parte de la gestión turística y, dentro de ella, tenemos que apoyarnos en el turismo de personajes, donde los Zuloaga son una referencia en la cultura y el patrimonio de Segovia”, ha asegurado.

Leer más de Segovia:  Nueva embajadora de Arabia Saudí en España: la princesa Haifa Al Mogrin

El director del Museo, Martínez Caballero, ha manifestado la importancia de la exposición para “promover el conocimiento de la figura de Daniel Zuloaga, titular de la iglesia de San Juan de los Caballeros, y de la obra de su sobrino, el pintor Ignacio Zuloaga”.

Martínez Caballero ha recordado que, desde el 2021, centenario de la muerte del ceramista, se han organizado distintas exposiciones que han desembocado en esta exposición de ‘Iconografía de lo hispano’, que ofrece la imagen real de un país que, en el paso del XIX al XX tenía muchos problemas sociales y, en este cambio de paradigma, como ha enfatizado el director del Museo, “Daniel e Ignacio Zuloaga, a través de sus pinceles y sus manos y cerámicas, aportaron una nueva perspectiva, que fue absorbida inmediatamente en el panorama español y europeo”.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia ha activado el plan de vialidad invernal ante la intensa nevada

Las piezas que integran la muestra proceden del Museo Zuloaga de Segovia, de la colección ‘El Conventet’ de Barcelona y de colecciones particulares. De la veintena de obras que la componen, ocho son pinturas de Ignacio Zuloaga y el resto son trabajos del taller de cerámica de Daniel Zuloaga. La exposición está comisariada por Carlos Alonso Pérez Fajardo y Santiago Martínez Caballero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos heridos en atropellos en Segovia, aumenta el control y se registran denuncias por necesidades fisiológicas en la vía pública
Artículo siguienteLa Diputación de Segovia organizará la Jornada del Pan el 20 de febrero en ‘El Molino’, la panadería ubicada en Carbonero el Mayor