Inicio segovia Durante la festividad tradicional de Santa Águeda, Zamarramala (Segovia) se impregna del...

Durante la festividad tradicional de Santa Águeda, Zamarramala (Segovia) se impregna del sonido de la dulzaina y el tamboril

ZAMARRAMALA (SEGOVIA), 11 (EUROPA PRESS)

El municipio segoviano de Zamarramala (Segovia) acoge la Fiesta de Santa Águeda, una celebración con un especial significado histórico en esta localidad, ya que las mujeres ‘Zamarriegas’ ganaron su derecho a mandar en tiempos de la reconquista, algo que hoy se celebra a golpe de dulzaina y tamboril.

En este día se rememora como las mujeres, vestidas con sus mejores galas, entretuvieron con sus bailes a los soldados que guardaban las puertas mientras los hombres tomaron la fortaleza El Alcázar. Como recuerdo en la actualidad se conmemora el hecho y se exhiben las alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia ha activado el plan de vialidad invernal ante la intensa nevada

En esta celebración las mujeres toman el poder y el hombre queda relegado a segundo plano, se utilizan los trajes de la época y se realizan diversos actos simbólicos como el cambio de montera, el peaje, la quema del pelele y el reparto de la ‘Tajá’ (pincho de chorizo cocido en vino y con vino tinto)

Se trata de una fiesta que se celebra desde 1227.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElevada búsqueda de formación en el sector social
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Segovia, 12 de febrero de 2024