Inicio segovia García-Gallardo destaca el compromiso de Vox en la Junta para acelerar los...

García-Gallardo destaca el compromiso de Vox en la Junta para acelerar los procesos de restauración del patrimonio cultural

SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha destacado el esfuerzo de Vox en el Gobierno regional para acelerar numerosos expedientes de restauración y conservación de bienes culturales “que estaban olvidados en un cajón por la anterior y que por fin se están desempolvando y sacando adelante”.

García-Gallardo ha visitado Turégano junto al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el delegado de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y distintos representantes políticos de la provincia, tanto de VOX como del consistorio de Turégano, además de técnicos de restauración e intervención arqueológica de la Junta.

Para el vicepresidente de la Junta es “muy llamativo” que el expediente relativo a la actuación sobre la iglesia de Santiago de Turégano se incoara en 1983, y que “por fin, gracias al excelente trabajo de los técnicos de la Junta, del director general Juan Carlos Prieto y del consejero Santonja, por fin en Turégano tienen la iglesia de Santiago Apóstol como Bien de Interés Cultural”.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia ha activado el plan de vialidad invernal ante la intensa nevada

García-Gallardo ha señalado como “prioridad del gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León la protección del patrimonio”. Gallardo ha comentado que en esta legislatura se han iniciado 17 expedientes, “pero se han resuelto 38 expedientes que venían atrasados de otras legislaturas”.

El vicepresidente también ha recordado que el actual equipo de gobierno ha reforzado “la cantidad destinada a la protección del patrimonio, con el presupuesto del ejercicio anterior, donde se aumentó en más de 3 millones de euros”. García Gallardo ha asegurado que ésa será la línea de trabajo, con refuerzo de las inversiones en protección del patrimonio regional.

Para Juan García-Gallardo, “en una comunidad como Castilla y León, donde hay tantas necesidades de servicios públicos, sanidad, educación y otra índole, estamos haciendo un esfuerzo presupuestario grande para conservar el legado artístico, cultural y patrimonial que nos dejaron otras generaciones, y convertirlo en recurso, como es el espíritu de la ley que ha impulsado la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León”.

Leer más de Segovia:  Mazarías resalta la importancia social fundamental de la Policía Local de Segovia en su 125 aniversario

Tras la visita a la iglesia de Santiago, el vicepresidente y el consejero, con sus acompañantes, han atravesado la histórica plaza de Turégano y han subido al Castillo, donde han comprobado la restauración hecha tanto en el interior de la iglesia – levantada dentro del recinto fortificado-, como en las propias defensas exteriores y murallas.

AGRICULTORES A LA ESPERA

Al finalizar la visita, un grupo de agricultores, con aproximadamente treinta tractores, aguardaban la salida del vicepresidente García Gallardo, que se ha reunido informalmente con ellos en la puerta del castillo y ha escuchado sus peticiones.

Los agricultores han insistido en la necesidad de lograr una modificación de la política agraria europea que perjudica su trabajo y les provoca una producción a pérdidas, incluida la ganadería tanto intensiva como extensiva.

Leer más de Segovia:  La Diputación de Segovia destina 200.000 euros en apoyo a organizaciones locales que cuenten con menos de 20.000 habitantes

García-Gallardo, por su parte, les ha recordado que VOX lleva años llevando a Bruselas estas reivindicaciones y que, desgraciadamente, “el PSOE ha colonizado todas las instituciones y son los que están bloqueando que se pueda desarrollar el campo”, en alusión, entre otras figuras, a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, “que fue ponente de la ley del Cambio Climático, que es la que nos impide explorar nuestros recursos naturales”.

En encuentro ha terminado de forma cordial entre Gallardo y el grupo de agricultores, que ante de despedirse del vicepresidente han insistido en que, a día de hoy, “no se sienten representados por ninguna organización agraria, y no están respaldados, como se está publicando, por ningún partido, ni de extrema derecha, ni extrema izquierda”. Además, han asegurado que la única bandera que han acordado mostrar en sus protestas en la bandera de España, y ninguna otra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQuirónsalud y UAX Introducen Innovador Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología
Artículo siguienteLa temporada más larga y temprana de la historia de PortAventura World arranca tras lograr 5,5 millones de visitas el año pasado