Inicio Últimas Noticias La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene su negativa a utilizar el Pontón...

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene su negativa a utilizar el Pontón Alto como regulador del río Eresma

A pesar de la insistencia de los representantes municipales, la responsable de la CHD se ha aferrado a las normas de explotación del embalse que rigen actualmente para negar, una vez más, el deseo de la ciudad de que se establezcan medidas que permitan desembalsar agua antes de que se produzcan avenidas y aumento de las aportaciones de agua, incluso cuando sean previsibles a través de las predicciones meteorológicas. El criterio del Ayuntamiento es que las actuaciones preventivas podrían evitar, o al menos atenuar, las avenidas del Eresma en épocas de grandes lluvias o deshielo.

“No es falta de voluntad, sino de capacidad” ha argumentado Lafuente, que ha anunciado que a lo largo del año está previsto actualizar las normas de uso de esta y otras infraestructuras de la CHD, aunque ha insinuado que tampoco en ese caso se contemplaría la laminación en el Pontón Alto.

Leer más de Segovia:  Los bomberos de Segovia realizarán una jornada de puertas abiertas el 8 de marzo

La CHD sostiene que el uso regulador que propone el Ayuntamiento no sería suficiente para evitar las crecidas del Eresma en su tramo urbano ya que las vincula a la existencia de otros aportes sin regular, como el del Ciguiñuela. En este punto, la representación municipal ha puesto sobre la mesa la petición de que se construya una presa en el mismo cauce del Ciguiñuela, aunque Lafuente ha zanjado esta discusión asegurando que “no toca” hablarlo en ese encuentro y limitándose a apuntar que esa infraestructura no estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2022.

Colector del Clamores

Otro de los asuntos que han querido tratar los representantes municipales en la reunión de este miércoles ha sido el de la necesaria actuación sobre el deteriorado colector del arroyo Clamores en los 4,2 kilómetros que comprende en la ciudad, aunque la Confederación ha rechazado participar en esta actuación por tratarse de una canalización urbana en la que “no podemos hacer nada por no ser de nuestra competencia”, ha dicho Lafuente.

Leer más de Segovia:  Turismo de Segovia participa en el foro de trabajo organizado por Saborea España en Zaragoza

El colector del Clamores es una construcción obsoleta con múltiples problemas de estabilidad en el que ya se han producido graves derrumbes, como el ocurrido el 26 de agosto de 2019 en el barrio de San Millán, y por tanto muy necesitado de una gran inversión, en la que la CHD ha negado su participación.

Tejadilla

Los responsables de la CHD si se han comprometido a “agilizar en lo posible” la concesión de los necesarios permisos para el inicio de las obras en el colector de Tejadilla. La obra, sujeta a subvenciones europeas, tiene unos plazos muy cortos que podrían verse prolongados hasta después de primavera por los ciclos de nidificación de aves, por lo que la comitiva municipal ha instado a acelerar ese proceso.

Leer más de Segovia:  Segovia reivindica la figura de Nikola Tesla, científico e ingeniero excepcional

           


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorte de tráfico en la calle Eulogio Martín Higuera, los días 9 y 12 de febrero
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Segovia, 8 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.