Inicio segovia Las ‘Walkirias Pisuerga’ se están preparando para enfrentar un nuevo desafío en...

Las ‘Walkirias Pisuerga’ se están preparando para enfrentar un nuevo desafío en el embalse del Pontón Alto, Segovia, luego de superar el cáncer de mama

SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

El equipo de palistas ‘Walkirias Pisuerga’, de Valladolid, ha pasado una jornada completa en el embalse del Pontón Alto, en Palazuelos de Eresma (Segovia), preparando a su tripulación para la prueba que les llevará acompetir, a primeros de marzo, en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Walkirias Pisuerga es un club de deportistas que nació en marzo de 2022,cuando su presidenta, Nachi García Iglesias, que estaba recuperándose de un cáncer de mama, con mastectomía, leyó en un libro divulgativo sobre qué deportes eran apropiados para ayudar a al recuperación, que la práctica del piragüismo podía ayudar a fortalecer los músculos del torso.

Leer más de Segovia:  Mazarías resalta la importancia social fundamental de la Policía Local de Segovia en su 125 aniversario

Nachi contactó con otras enfermas que habían superado cáncer de mama y, con ilusión, se organizaron en un club de remo que comenzó a entrenar en marzo del años 2022. Al poco tiempo, contactaron con el piragüista olímpico, también de Valladolid, Narciso Suárez.

Este medallistaolímpico había estado alejado de la función de entrenador, pero recogióel reto de ponerse a trabajar con este grupo de mujeres y el sueño de Nachi y sus primeras compañeras se convirtió en una carrera meteórica: en octubre del mismo año quedaban subcampeonas de España. En 2023 han alcanzado el triunfo y, como dice Narciso Suárez, “ahora son el equipo abatir”.

Leer más de Segovia:  Australia aumenta el número de estudiantes españoles que viajan para trabajar y aprender inglés

Walkirias navega en un barco de la clase Dragón, una embarcación de origen chino, que lleva 12 tripulantes: diez palistas, un tambor en la proa, que marca el ritmo, y el timonel.

En principio, Walkirias se formó para participar en la categoría BCS (Breast Cancer Survival, Supervivientes de Cáncer de Mama), pero su éxito les ha llevado a competir con tripulaciones de las otras categorías.

“La media de nuestro equipo es de más de 50 años”, relata Nachi García, “y hemos remado contra equipos de chicas de treinta, deportistas sin nuestro hándicap médico… ¡y estamos a ese nivel deportivo!”.

En la jornada de entrenamiento del embalse del Pontón Alto, el equipo Walkirias ha traído a sus cuarenta deportistas, “muchas de ellas, aún en proceso de tratamiento”, añade la presidenta, “que a pesar de ellos, adaptan su terapia y sus ciclos radiológicos a los calendarios deportivos, para poder acudir a las pruebas”.

Leer más de Segovia:  La Diputación y la Cámara de Segovia han establecido el Consejo de Sabios con el objetivo de brindar asesoramiento a las pequeñas empresas por parte de las centenarias

El club ha crecido – y sigue atrayendo nuevas palistas- y, en total, ya cuenta con 800asociados, “la fuerza que nos empuja cada día”, dice su entrenador,Narciso Suárez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Segovia fomentará el comercio local a través de dos líneas de ayuda que dispondrán de 120.000 euros
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Segovia, 4 de febrero de 2024