Inicio segovia El IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia reducirá el 30% del consumo de...

El IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia reducirá el 30% del consumo de energía tras realizar mejoras en sus instalaciones

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha visitado el IES ‘Andrés Laguna’, de Segovia, para ver en persona las obras que se realizan en el centro educativo y que mejoran la envolvente térmica del edificio y la iluminación, hasta el punto de que los trabajos se traducirán en un ahorro energético superior al 30 por ciento.

El conjunto de la reforma del instituto consta de tres fases, con la primera finalizada el pasado año. La segunda fase, ahora en proceso, cuenta con un importe superior a 2.676.000 euros.

El objetivo de la mejora en la infraestructura educativa es conseguir un ahorro del 31 por ciento del consumo energético, con un compromiso, según la consejera, “de la confortabilidad de los centros y todas las obras necesarias para que los alumnos estén en condiciones adecuadas en las aulas”.

Las intervenciones de la segunda fase se realizan en el interior, en aulas, zonas comunes (pasillos, escaleras, aseos) y dependencias internas, mejorando la envolvente térmica, para conservar la temperatura media más confortable, con menor gasto energético. Esto se logra modificando las ventanas, puertas exteriores y carpintería, revistiendo las fachadas (con lana mineral en el interior de las cámaras de aire) y modernizando el aislamiento de las cubiertas.

Leer más de Segovia:  Australia aumenta el número de estudiantes españoles que viajan para trabajar y aprender inglés

Respecto a la iluminación, la mejora consiste en la sustitución de las lámparas fluorescentes por luminarias LED, más eficientes.

La tercera fase, a acometer el próximo año, ocupará el gimnasio y el salón de actos, que requieren, por su arquitectura y su fecha de construcción, actuaciones individuales para cada dependencia.

La consejera de Educación, aprovechando su visita a Segovia, ha comentado también las actuaciones en otros centros de la provincia, como el Centro de Formación Profesional de San Lorenzo (con presupuesto de 9 millones de euros), o el Instituto Ezequiel González (con 9,5 millones), además de actuaciones en El Espinar y Cuéllar.

Lucas ha insistido en que “la apuesta que se hace por las infraestructuras educativas es muy importante, con un montante global de 21 millones de euros, lo que pone de manifiesto la implicación académica, educativa, y por las infraestructuras, con el impacto positivo que tienen en el rendimiento académico las instalaciones y obras que acomete la Junta de Castilla y León”.

TASA DE ABANDONO DE ESTUDIOS

Respecto a los datos recién publicados de una tasa de abandono de estudios del 9,9 por ciento en la región, la consejera de Educación ha resaltado que “la valoración de este dato en Castilla y león es positiva, pues la media nacional está en el 13,6 por ciento, y el objetivo de la Unión Europea, para el 2030, es llegar al 9 por ciento, con lo que en Castilla y León estamos llegando a ese objetivo”.

Leer más de Segovia:  Las guarderías de Segovia están contentas con el programa 'Crecemos' de la Diputación de municipios

Según Rocío Lucas, “en 2020 partíamos de un 15,4 por ciento en la comunidad autónoma”, por lo que achaca el buen resultado a las “medidas que desde la Junta se han puesto en Formación Profesional y Bachillerato”. La consejera ha recordado que en estos años se ha reforzado la Formación Profesional, con 130 títulos formativos en la actualidad, lo que provoca que “cada vez más alumnos estén formándose y tengan la titulación de formación profesional”.

MÓVILES EN LAS AULAS

Sobre el anuncio del Gobierno de prohibir el uso de móviles en las aulas, la consejera recuerda que ya ha explicado muchas veces al Ministerio que Castilla y León ya tiene regulado el uso con un decreto y los correspondientes reglamentos internos para que en la Comunidad no se permita su utilización en las aulas, salvo el uso educativo que se determine en el ámbito escolar”.

Leer más de Segovia:  Un grupo de 18 personas y seis camiones están limpiando las vías y aceras de Segovia afectadas por la nieve

Respecto a la postura del Ministerio de Educación sobre la inviabilidad de una única EBAU para toda España, Rocío Lucas considera “curioso” que el Ministerio diga que una prueba única incentiva la desigualdad, cuando ahora tenemos 17 modelos de EBAU.

Rocío Lucas ha solicitado al Ministerio “que ejerza su competencia y ponga de acuerdo a las comunidades autónomas, porque hay aspectos comunes donde se puede trabajar”.

Lucas ha expuesto que ahora mismo no hay ningún decreto común que oriente sobre los contenidos de la prueba, por lo que cada comunidad autónoma puede exigir cualquier contenido, según su criterio.

Se da así el caso de comunidades autónomas que penalizan las faltas de ortografía frente a otras que no lo hacen, no hay criterio en las fechas de exámenes y hay distintos contenidos en las asignaturas a avaluar, por lo que Rocío Lucas ha recordado que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, con el 70 por ciento de los alumnos de España, han decidido ponerse de acuerdo en los aspectos en que se puede llegar a un acuerdo viable y legal. “Le decimos al Ministerio que se sume a este planteamiento”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHorizonte Europa en Castilla y León (Europa en la Onda 1×05 – Ana Trigueros Olmedo)
Artículo siguienteLa Diputación de Segovia planea la plantación de 100.000 árboles en la provincia en los próximos cinco años