Inicio segovia La Diputación de Segovia ha aprobado un Acuerdo Marco que traerá 44...

La Diputación de Segovia ha aprobado un Acuerdo Marco que traerá 44 millones de euros a la provincia para los Servicios Sociales

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno ordinario del mes de enero en la Diputación de Segovia ha aprobado un Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, para toda la legislatura 2024/2027, que traerá a la provincia más de 44 millones en materia de Servicios Sociales.

La Junta va a incrementar el 55,40 por ciento de los fondos que aportará a los servicios sociales de la provincia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con una partida de 37.639.437,04 euros, lo que significa un aumento de más de 13 millones.

A ello hay que sumar la aportación de la Diputación, lo que significa que la suma de la colaboración interinstitucional de Junta y Diputación, llegará hasta los 11 millones de euros anuales, aunque podrá aumentar dado que, como ha señalado el presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente, “las anualidades del Acuerdo Marco se suelen incrementar con adendas para reforzar algunas de las prestaciones o programas objeto de inversión”.

Estos montantes se dedicarán a la financiación del personal técnico de los CEAAS, a los programas de apoyo a familias y diferentes perfiles técnicos, a las prestaciones de dependencia a través de la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio o los cursos de cuidadores y centros residenciales, además de las ayudas de emergencia social, la inversión en igualdad y prevención de la violencia de género y la conciliación a través del Programa Crecemos.

Leer más de Segovia:  Un hombre fue condenado a 4 años de prisión por abusar de una niña de 7 años mientras iba a casa a jugar con sus nietos

Por otro lado, se ha aprobado el inicio del expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para los próximos cinco años.

La institución provincial renuncia así a cuatro años de adjudicación del actual contrato “para favorecer a las auxiliares por la modificación del convenio colectivo y evitar que las profesionales queden en la tabla salarial más precaria, dado que ese convenio sólo es efectivo en las nuevas adjudicaciones”, ha explicado De Vicente.

Además, se ha aprobado la prórroga del contrato actual para asegurar la prestación de un servicio que se considera esencial, durante el nuevo proceso de adjudicación, pues el SAD atiende a casi 1.200 familias, con más de 220.000 horas de trabajo, con importe superior a los cinco millones de euros.

MOCIONES

En el turno de mociones, la presentada de manera conjunta por el grupo popular y el grupo mixto Vox, para pedir al Gobierno la recuperación de la línea ferroviaria Santander-Burgos-Segovia-Madrid, ha salido adelante tras la incorporación de una enmienda del grupo socialista, que finalmente se ha consensuado en un texto común que ha sido aprobado por PP, Vox y PSOE, con la abstención de IU, que ha justificado su voto, en palabras de su portavoz, Ana Peñalosa, “porque la presenta Vox para mostrar su oposición al Ejecutivo central”.

Leer más de Segovia:  El Teatro Juan Bravo de Segovia presenta la obra 'Viaje a Oz' el domingo para acercar el arte a los jóvenes

Ésta ha sido la única moción que ha prosperado, ya que las dos presentadas por el grupo socialista sobre sendos Planes provinciales de Juventud y Carreteras sólo han contado con el apoyo de IU.

Así ha sucedido también con la propuesta del grupo mixto – IU para la creación de una línea de ayudas destinadas a la realización de proyectos educativos desde las AMPAS, que ha sido apoyada sólo por el PSOE que ha añadido una enmienda solicitando a la Junta de Castilla y León una línea de ayudas para las AMPAS, ante el rechazo de PP y Vox.

En relación a la propuesta de creación de un Plan Provincial de Carreteras, el portavoz socialista, Máximo San Macario ha solicitado un plan trianual, pero el diputado responsable de la Red Provincial de Carreteras, Benjamín Cerezo ha asegurado que es más adecuada “una planificación anual, basada en criterios técnicos”.

Leer más de Segovia:  Desarrollo y estrategia en IA: Los casos de Arabia Saudí, Reino Unido y España

Además, Cerezo ha reclamado que, “igual que la Junta de Castilla y León colabora con un millón de euros anual, pedimos al Gobierno que aporte alguna cantidad para seguir mejorando nuestra red viaria”.

DESPEDIDA

Este Pleno ha sido el de despedida del diputado socialista Alberto Peñas, que deja su acta por motivos laborales tras casi nueve años en la institución provincial.

En su despedida, el presidente le ha agradecido “su esfuerzo personal, profesional y familiar, con todo lo que ello conlleva, y desde la lejanía ideológica, le agradezco su talante de colaboración siempre, deseando que le vaya muy bien en el nuevo camino profesional”.

Por su parte, el portavoz socialista ha declarado “un agradecimiento inmenso a una persona que ha trabajado mucho por esta provincia, con sensatez y coherencia y, por eso, merece el respeto de esta institución, como ha demostrado el presidente con sus palabras”.

Ana Peñalosa, Pedro Varela y Óscar Moral se han sumado a los agradecimientos como portavoces de los grupos representados en la Diputación.

Alberto Peñas, emocionado por las palabras de sus compañeros, se ha despedido con la promesa de que “nos vemos en la provincia de Segovia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPatrimonio Nacional celebra el tricentenario de La Granja con visitas especiales, exposiciones y conciertos
Artículo siguienteSegovia presume de ser un plató de cine con los 51 rodajes que albergó en 2023