Inicio segovia La Diputación de Segovia solicita al Gobierno la declaración de Zona Afectada...

La Diputación de Segovia solicita al Gobierno la declaración de Zona Afectada Gravemente por las inundaciones

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia, tras los sucesos de desbordamientos e inundaciones de varios ríos sucedidos entre el 16 y el 21 de enero, ha aprobado solicitar al Gobierno de España la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios afectados de la provincia de Segovia.

En el acuerdo, la institución provincial insta a la Junta de Castilla y León para que apoye esta solicitud ante el Gobierno de España, y pide a la Confederación Hidrográfica del Duero, que, de manera urgente, dote de presupuesto y ejecute la limpieza y conservación de los cauces públicos, además de proceder a la revisión y adecentamiento de los mismos en todos los municipios de la provincia de Segovia.

Leer más de Segovia:  Un hombre fue condenado a 4 años de prisión por abusar de una niña de 7 años mientras iba a casa a jugar con sus nietos

Para la Diputación de Segovia, los sucesos de desbordamiento e inundaciones en el entorno de varios cauces fluviales, a lo largo de la provincia, fueron originados por varias causas que se reunieron en el tiempo, siendo el origen principal las intensas lluvias caídas durante la pasada semana en la provincia.

A ello se unió el rápido deshielo de la nieve acumulada en la Sierra de Guadarrama, por el súbito incremento de la temperatura, y los desembalses llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el grupo Naturgy en la gestión de la presa situada en Burgomillodo.

Según declaraciones ofrecidas desde la Diputación desde el primer día de estos sucesos, desde la CHD se informó de la apertura de puertas en la misma mañana del martes, apenas una hora antes de hacer efectivo ese alivio de agua, sin tiempo para reaccionar aguas abajo de la presa de Burgomillodo y sin más opción que avisar a los vecinos de la situación de peligro en las carreteras de la comarca y activar todos los recursos de mantenimiento de carreteras provinciales para combatir la crecida y desbordamiento de los cauces del río Cega y del Duratón, principalmente.

Leer más de Segovia:  El conductor de un turismo resultó herido tras chocar frontalmente con una hormigonera en San Ildefonso (Segovia)

A esta situación hay que añadir el fenómeno de la nieve en el nordeste de la provincia, que llegó a provocar la paralización y embolsamiento de vehículos en la A-1.

Desde Diputación de Segovia achacan que la situación se agravó por la nula conservación y mantenimiento que la Confederación Hidrográfica del Duero hace de los ríos, arroyos y regatos, y que cuando los ayuntamientos pretenden remediarlo, son denunciados por el propio gestor de cuenca; el resultado es la acumulación de numerosos daños en carreteras provinciales y en infraestructuras municipales, provocando también numerosos perjuicios importantes a empresas y particulares, en más de ochenta pueblos de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa política fiscal de Madrid es considerada por Tudanca como “el agujero negro del desarrollo de Castilla y León”. Mañueco es acusado de incompetencia
Artículo siguienteAstraZeneca en Barcelona: Rick R. Suárez nombrado presidente del Global Hub