Inicio segovia La Comisión Provincial de Monumentos de Segovia ha digitalizado más de 14.000...

La Comisión Provincial de Monumentos de Segovia ha digitalizado más de 14.000 documentos

La Junta digitaliza más de 14.000 documentos de la antigua Comisión Provincial de Monumentos de Segovia

SEGOVIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha digitalizado más de 14.000 documentos de las actas y la documentación de las sesiones de la antigua Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Segovia.

La digitalización permitirá la identificación y catalogación de todos estos archivos mediante la elaboración de una base de datos, que permitirá la consulta y localización de todo el material de forma digital e inmediata.

En total, se han digitalizado más de 14.000 páginas. La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Segovia funcionó hasta el año 1971 y fue sustituida por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de Segovia, que comenzó su andadura el 13 de octubre de 1971.

Leer más de Segovia:  Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con la meta de formar a 40.000 funcionarios

En 1985, con la transferencia de competencias de Patrimonio a las comunidades autónomas, se creó la actual Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia.

La digitalización de documentos ha incluido tanto el periodo de la Comisión de Monumentos de Segovia, como el de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, por lo que se han actualizado a formato digital todos los fondos existentes hasta el año 1985.

El trabajo de digitalización ha tenido un coste de 16.698 euros y ha sido cofinanciado a través del programa operativo FEDER 2014-2020, Eje Prioritario 20 REACT-EU, dentro del objetivo ‘Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital’.

Leer más de Segovia:  El Teatro Juan Bravo de Segovia presenta la obra 'Viaje a Oz' el domingo para acercar el arte a los jóvenes

La herramienta digital en la que se han incluido todos los documentos citados facilita, a partir de ahora, la consulta de toda la documentación archivada de la Comisión Provincial de Monumentos de Segovia, recogida desde 1842 hasta 1971, y las actas de sus sesiones, de modo ágil y efectivo para cualquier investigador, además de servir como documentación para las actuales Ponencia Técnica y Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia.

La temática de la documentación de la Comisión de Monumentos es muy variada, con comunicados propios de un organismo colegiado (como composición de la Comisión o citaciones a sus miembros), hasta oficios, informes, correspondencias, relaciones de bienes, solicitudes al Ministerio, etc.

Los temas tratados dentro de la Comisión constituyen un instrumento muy valioso para comprender las actuaciones, autorizaciones y restauraciones realizadas sobre los bienes patrimoniales de la provincia desde mediados del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX.

Leer más de Segovia:  UniCredit se suma como socio clave de la Youth America's Cup Regatta y reafirma su apoyo a la America's Cup

Una vez convertidos a formato digital, lo técnicos del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León en Segovia están realizando la descripción y catalogación de cada uno de los documentos, para crear una base de datos que los haga fácilmente accesibles a su consulta.

Como en todos los proyectos actuales de digitalización de documentos antiguos, esta técnica permite, además, evitar el manejo de los documentos originales, lo que asegura la conservación de éstos, al no ser precisa su manipulación física ni la alteración de sus condiciones constantes de conservación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Segovia pide a los conductores que conducen con precaución por la presencia de acumulaciones de agua en la provincia
Artículo siguienteLa FP Dual impulsa tu carrera profesional