Inicio segovia El Gobierno tiene un déficit de financiación en Servicios Sociales con CyL...

El Gobierno tiene un déficit de financiación en Servicios Sociales con CyL de 260 millones de euros, según Vázquez

SEGOVIA, 15 (Europa Press)

El vicepresidente primero de las Cortes y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha cifrado en 260 millones el déficit del Gobierno con la Comunidad en materia de financiación en Servicios Sociales “como hace también con Educación o Sanidad”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa donde ha detallado el Convenio Marco en este área, aprobado el pasado 28 de diciembre y que tiene una dotación económica de más de 702 millones, el mayor “importe de sus historia” al contemplar un incremento del 18 por ciento con respecto al pasado.

El dirigente ‘popular’, que ha estado acompañado por los procuradores del PP de Segovia, Elena Rincón y Javier Carpio, ha recordado, además, que hay una partida de otros 40 millones destinados a la teleasistencia avanzada, aparte de esos 702 millones del acuerdo.

Leer más de Segovia:  En 2023, Atlantica eleva sus ganancias a 40 millones y el Ebitda a 734 millones

El nuevo Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales tiene una vigencia de cuatro años (de 2024 a 2027) y es el instrumento de “colaboración” entre la Junta y las 25 corporaciones locales competentes en Servicios Sociales: los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales.

El secretario autonómico popular ha diferenciado las cinco áreas del actuación que contempla el Acuerdo Marco, con las cantidades presupuestadas en cada área. De esta forma, en ‘Igualdad y violencia machista’ se triplica la cantidad destinada a este fin. Para Francisco Vázquez “hay un compromiso inequívoco de la Junta contra la violencia machista”. En la segunda área de actuación, la ‘Atención a situaciones de dependencia’, se ha destinado el “mayor montante” económico de las cinco áreas.

“Es lo que más requieren los ciudadanos y, concretamente, de los 702 millones de euros, 416 millones se dedican a dependencia, con el servicio de ayuda a domicilio, los menores en situación de riesgo de protección, el nuevo capítulo de ‘dependencia 5.0’, para temas de nuevas tecnologías, para que se potencien en implanten en esta atención de dependencia, y el servicio de apoyo familiar técnico en situaciones de dependencia”, ha continuado el vicepresidente de las Cortes regionales.

Leer más de Segovia:  La Diputación de Segovia destina 200.000 euros en apoyo a organizaciones locales que cuenten con menos de 20.000 habitantes

En el ‘área de Personal’ se incremente un doce por ciento el presupuesto, con 135 millones de euros, al prever nuevas incorporaciones de personal y la subida de salarios de los 1392 profesionales destinados a Servicios Sociales en la región. El cuatro área es la ‘protección a Familias y Personas’, con más de 136 millones, destinados a los colectivos de personas vulnerables y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Aquí, Vázquez ha resaltado el incremento del programa ‘Crecemos’, que está implantado en 293 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, con 4.395 plazas.

La quinta y última área de actuación es la de ¡programas de drogodependencia’, donde se incrementa en más de un 30 por ciento, con 5,4 millones de euros. Para Francisco Vázquez, estas cifras demuestran que “la Junta de Castilla y león es la primera comunidad autónoma en materia de dependencia, en materia de Servicios Sociales”.

Leer más de Segovia:  Mazarías resalta la importancia social fundamental de la Policía Local de Segovia en su 125 aniversario

Para terminar, Francisco Vázquez ha resaltado el éxito del sistema de gestión de Castilla y León. “El éxito en la descentralización en la gestión de Servicios Sociales, con esta cofinanciación con las corporaciones locales, que están copiando otras comunidades autónomas, porque es un sistema de éxito en nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ALERTA ALIMENTARIA EN Segovia! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria
Artículo siguienteCaldea Ofrece Actividades Especiales para Parejas en San Valentín