Inicio segovia La oposición del ayuntamiento de Segovia opina que el proyecto de presupuestos...

La oposición del ayuntamiento de Segovia opina que el proyecto de presupuestos es “irreal, copiado y pegado, de ciencia ficción”

SEGOVIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia han calificado el proyecto de presupuestos de “irreal, copia-pega, de ciencia ficción” y destacan que están basados, en gran parte, en una operación de venta de terrenos que no parece sencilla de llevar a término en este año 2024. Dicho proyecto se tramitará en el pleno extraordinario de este viernes, 12 de enero.

Izquierda Unida Izquierda Unida manifiesta su rechazo al pacto alcanzado entre el Partido Popular y Vox que, según el portavoz Ángel Galindo, “evidencia de nuevo la buena sintonía del Gobierno de Mazarías con la ultraderecha”, al tiempo que considera inaceptable definirlos como austeros y eficientes.

Para IU, estos presupuestos duplican el gasto en atenciones protocolarias (de 38.500 a 76.000 euros) y aumentan en 15.500 euros la partida de publicidad y propaganda. El presupuesto incluye también el aumento de liberaciones en el equipo de Gobierno (de 7 a 10), aprobado al inicio del mandato. Además, se ha multiplicado por cinco el gasto destinado a los grupos políticos y, como ya se anunció, se han contratado dos vehículos de alta gama por un importe de 120.000 euros por 4 años.

Izquierda Unida, que califica de engaño a la ciudadanía el hecho de que más de 3 millones de euros del Presupuesto estén supeditados a la venta de parcelas que ni siquiera están registradas como propiedad municipal, ha propuesto, entre otras medidas, aumentar la partida de ayudas de necesidad en 100.000 euros, restando esta cantidad de las asignaciones para los grupos políticos (150.000), además de minorar las partidas de Publicidad y Propaganda, Atenciones Protocolarias y Administrativas y Gastos para actos de conmemoración de Isabel la Católica.

Leer más de Segovia:  El Molino de Carbonero El Mayor celebra con éxito la I Jornada del pan organizada por la Diputación de Segovia

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, Noemí Otero, estamos ante “un pacto que ha costado 15.000 euros al equipo de gobierno para la escultura de una aguadora. A la ciudad de Segovia le ha costado su futuro”.

Según la concejal naranja, “el problema de los 200.000 euros, que enmascaran bajo el ‘turismo gastronómico’ y la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica, es que no están haciendo una celebración histórica, sino ideológica. Esto no se puede tolerar”.

Noemí Otero, para quien estos presupuestos para 2024 son “un ‘copia pega’ de los anteriores del PSOE con IU y Podemos, ha señalado “la subida de recursos para los políticos por más de 420.000 o los 120.000 euros para coches oficiales”.

La concejal de Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad, basada principalmente en que “3.350.000 euros están vinculados a vender tres parcelas municipales, que en realidad no se pueden vender”.

Por su parte, el portavoz de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, quien ha calificado las cuentas de “ciencia ficción”, ha anunciado una enmienda a la totalidad y 32 enmiendas parciales a los presupuestos del grupo ‘popular’, sin olvidar que coincide con el resto de grupos de la oposición respecto de la venta de parcelas determinista, pues el dinero de la venta será el que cubra los proyectos con los que se han relacionado.

El portavoz de Segovia en Marcha califica de “gasto superfluo y caprichoso del señor Mazarías la publicidad y propaganda, el proyecto desfasado del parking de los Tilos, el aumento de la aportación a la Fundación Don Juan de Borbón o el derroche para transformar el edificio CIDE en la sede administrativa del ayuntamiento”.

Leer más de Segovia:  Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con la meta de formar a 40.000 funcionarios

Las 32 enmiendas parciales que ha presentado su grupo alcanzan un valor de 2,1 millones e incluyen ayudas a la compra de material escolar, aumento de las ayudas de emergencia social, desarrollo del plan municipal de salud mental, programas contra la soledad no deseada y de conciliación en los barrios incorporados para frenar la sangría de matriculación en estos centros o la puesta en marcha de una comunidad energética en algún colegio público, tal y como reclama la comunidad educativa desde hace meses.

REDUCIR EL DINERO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Uno de los gastos que más propone reducir Segovia en Marcha es el destinado por el PP a los grupos políticos, dietas a concejales e, incluso, los salarios del gobierno municipal: “Proponemos utilizar este gasto superfluo en realizar mediciones sobre contaminación ambiental, programación sociocomunitaria en nuestros barrios, programas de prácticas remuneradas en el ayuntamiento o medidas de fomento de la igualdad y la conciliación para los trabajadores municipales”.

La portavoz socialista municipal, exalcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha calificado el presupuesto municipal como “ficticio, irresponsable y alejado de las necesidades de los segovianos” y considera que el acuerdo entre PP y VOX es “la prueba más evidente de la alianza de Mazarías con la ultraderecha y el absoluto desprecio al diálogo y acuerdos con el resto de grupos de la cámara municipal”.

Leer más de Segovia:  UniCredit se suma como socio clave de la Youth America's Cup Regatta y reafirma su apoyo a la America's Cup

Para los socialistas, el Presupuesto del PP está redactado “para garantizar y cumplir los caprichos del alcalde, con partidas para el renting de dos coches oficiales (casi 30.000 euros este año, sin contar el gasto de gasolina) o para montar su despacho en las instalaciones del CIDE, con una mudanza irracional que costará a los segovianos 180.000 euros en mamparas y mobiliario y cuya valoración final según los informes técnicos ascendería a 1,2 millones”.

Los socialistas han explicado que el presupuesto de 2024 se cifra en 76.985.400 euros, superior al año anterior fundamentalmente por la previsión de aumentar los ingresos en unos 3 millones de euros (3.335.000 euros) que el PP aspira recabar por la enajenación de suelo municipal.

Clara Martín entiende que “el alcalde engaña a los segovianos haciéndoles creer que se van a ejecutar estas inversiones con la venta del patrimonio municipal, que es de todos, cuando hay trabas urbanísticas en las tres parcelas, que dificultan su venta a día de hoy y cuya valoración no está adaptada a los precios de mercado”.

Las enmiendas del PSOE, valoradas en 1,2 millones, insisten también en no desarrollar el proyecto del aparcamiento de Los Tilos ni realizar la mudanza de personal municipal al edificio CIDE. También plantean recuperar hasta 11 convenios de colaboración con asociaciones del tejido cultural de la ciudad, que han sido borrados de este Presupuesto y lanzar una nueva convocatoria de bonos comercio, que el PP ha decidido suprimir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna mujer arrestada en Hontanares de Eresma por el robo de joyas
Artículo siguienteCertificados de profesionalidad: impulso a la carrera profesional en España