Inicio segovia El encuentro ‘Mujeres Músicas María de Pablos’ celebra el 120 aniversario de...

El encuentro ‘Mujeres Músicas María de Pablos’ celebra el 120 aniversario de la compositora segoviana

SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

El 120 aniversario del nacimiento de la compositora y pianista segoviana María de Pablos Cerezo presidirá el VI Encuentro ‘Mujeres Músicas María de Pablos’, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia.

El encuentro se celebrará entre el 25 y el 27 de enero y pone en valor el papel de la mujer creadora y, en particular, de las mujeres compositoras actuales.

La presentación del VI Encuentro se ha desarrollado con la presencia del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, que ha estado acompañado de la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la coordinadora de la jornada científica, Pilar Serrano: la ilustradora Ángela Salinero y la profesora de la Universidad de Valladolid Susana de Andrés, en representación de la UVA.

El núcleo central de este Encuentro de Mujeres Músicas tendrá como escenario la sala Julio Michel y comenzará el jueves 25 de enero, a las 20.00 horas, con ‘Retablo. La maldición de los algoritmos’, a cargo del grupo Neopercusión, dirigido por Juanjo Guillem.

Leer más de Segovia:  Gago inaugura la Escuela de Administración Pública de CyL con la meta de formar a 40.000 funcionarios

En este concierto se escucharán obras de las compositoras Anna Bofill (1944), Carolina Cerezo (1993), Iluminada Pérez (1972), Isabel Urrutia (1967), María José Arenas (1983), Marisa Manchado (1956), Pilar Jurado (1968), Rosa Rodríguez y Sonia Megías (1982).

El precio de las entradas es de 4 euros y se pueden adquirir en la web de la Fundación Don Juan de Borbón, en el Centro de Recepción de Visitantes o por teléfono en el 921 466721.

El viernes 26 de enero, también en la sala Julio Michel, desde las 11.00 horas, tendrá lugar la jornada científica ‘Mujeres artistas y el estigma de la locura: una mirada transversal al siglo XX’, realizada en colaboración con la Universidad de Valladolid.

LOCURA DE MUJERES ARTISTAS

La coordinadora de esta jornada, Pilar Serrano Betored, autora de la biografía de María de Pablos, ha indicado que se analizarán casos diagnosticados de locura en las mujeres artistas españolas en diferentes ámbitos artísticos y encierros psiquiátricos no justificados como el de la propia María de Pablos.

Leer más de Segovia:  El Partido Popular respalda a la concejala May Escobar y asegura que la contratación del mercado navideño de Segovia se hizo siguiendo las normas del PSOE

Contará con la participación de investigadores del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Oviedo.

El acceso es libre y gratuito, aunque es necesario inscribirse previamente, y también se podrá seguir en streaming.

FINAL DEL VI CONCURSO DE COMPOSICIÓN

En esta misma sala, el sábado 27 de enero, a las 20.00 horas, se celebrará la fase final del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos en un concierto gratuito hasta completar aforo.

Las composiciones de las finalistas, María José Arenas Martín, María Calvo Alonso y Nuria María Sánchez Sánchez, serán interpretadas por el Dúo Hypatia al piano y violín, formado por Elena de Santos y Enrique Rivas, en los que destaca su afán por fomentar la música escrita por mujeres, históricas y contemporáneas.

SECCIÓN INFANTIL

Esta sexta edición del Encuentro estrena una sección dedicada al público infantil. Del 19 de enero al 9 de marzo, la Casa de la Lectura de Segovia acogerá la exposición ‘La Música Interrumpida de María de Pablos’ basada en el cuento de Martín Llade, con ilustraciones de Ángela Salinero, que impartirá, además, un taller de ilustración el 27 de enero, relacionado con la muestra, en el que niños y niñas aprenderán diferentes técnicas.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia se esfuerza con entusiasmo para convertir a la ciudad en la 'Ciudad Europea del Deporte'

Las actividades infantiles concluirán con el concurso ‘Dibujando la música de Paría de Pablos’.

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 2 de marzo de 2024 y pueden participar niños y niñas entre los 4 y los 12 años.

María de Pablos Cerezo fue una compositora segoviana, pianista y pionera en la dirección de orquesta en España, además de ser la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma en 1928.

Toda la información acerca del VI Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” se puede encontrar en la web de la Fundación Juan de Borbón, en el enlace: https://fundaciondonjuandeborbon.org/vi-encuentro-y-concurso-internacional-de-composicion-maria-de-pablos/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa vicesecretaria de la Diputación de Segovia jura su cargo como responsable de 7.000 km2, 103.000 leoneses y mil funcionarios
Artículo siguienteCarlos Muñoz de Pablos, un vidriero de Segovia, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023