Inicio Últimas Noticias El proyecto de presupuesto de 2024 para Segovia prevé importantes actuaciones en...

El proyecto de presupuesto de 2024 para Segovia prevé importantes actuaciones en Servicios Sociales, Cultura y Personal

El proyecto de presupuesto para 2024 que recibirá aprobación inicial el próximo viernes por el pleno del Ayuntamiento de Segovia contempla la realización de importantes actuaciones, entre otras en los departamentos de Servicios Sociales e Igualdad, Cultura y de Personal y Organización.

Entre otros asuntos, en el borrador de cuentas públicas figura por primera vez una partida de 350.000 euros destinada a la realización de actuaciones de accesibilidad como la supresión de barreras físicas y cognitivas. 300.000 euros se invertirán en actuaciones en las calles y vías, mientras que los 50.000 restantes se aplicarán en edificios municipales.

Servicios Sociales gestionará, además, más de tres millones de euros en el ámbito del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León con el que se garantizan unos Servicios Sociales eficientes y programas como los de Ayuda a Domicilio, de inclusión social o ayuda a familiares, o la atención a través de los CEAS, entre otros muchos.

Leer más de Segovia:  C.D. Sporting-Innoporc: La Pista Cubierta de Salamanca se viste de amarillo

El departamento ve garantizados con las nuevas previsiones económicas sus servicios de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Empleo público

La aprobación del presupuesto permite, de manera inmediata, que el departamento de Personal y Organización lleve a cabo la convocatoria de una Oferta de Empleo Público para cubrir 70 plazas necesarias para cubrir las necesidades más inmediatas de funcionamiento de la administración local en 2024. Se trata de plazas de promoción interna y de acceso libre.

La puesta en marcha de esta convocatoria podrá realizarse después de que el Gobierno local haya tomado la decisión de congelar los sueldos de los cargos electos y concejales liberados del Ayuntamiento, anunciada el pasado mes de diciembre.

Retorno social de Cultura

Con la nueva definición de cuentas, el departamento de Cultura avanzará hacia la sostenibilidad en la oferta de artes escénicas, artes plásticas o promoción cultural, de vital importancia para promover y preservar la diversidad cultural, fomentar la creatividad y fortalecer la identidad de la sociedad.

Leer más de Segovia:  C.D. C.A.J. Blume y C.D. Vélox Atletismo: Crónica del Fin de Semana

En las cuentas públicas aparecen distintas intervenciones en equipamientos culturales municipales para definir actividades concretas en cada uno de ellos. Destaca entre las inversiones, la de 100.000 euros destinada a la terminación de los espacios para las Escuela Municipal de Artes en la Cárcel, Centro de Creación.

El departamento avanzará también hacia la integración de los colectivos implicados en la oferta festiva durante todo el año, contando además con la valiosa aportación de las asociaciones vecinales y de peñistas. La cantidad destinada para impulso de estas actividades festivas se ha incrementado en el nuevo presupuesto.

En este sentido, se incrementa la aportación municipal a la Fundación Don Juan de Borbón, con 327.000 euros en total. En su ámbito se integran desde este año el Festival Internacional Folk Segovia y la Orquesta Sinfónica de Segovia.

Leer más de Segovia:  Turismo de Segovia apoya la campaña los “5 días de El Dorado” con tarjetas regalo

Del mismo modo, se mantiene el presupuesto para eventos trascendentes al ámbito internacional como Hay Festival (60.000 euros) o Titirimundi (100.000 euros). Igualmente, ha aumentado hasta 18.000 euros, un 50 por ciento más, la aportación a las cofradías de Semana Santa y se mantiene el convenio de colaboración con la Real Academia de San Quirce, en más de 18.000 euros, entre otras.

Toda la programación de Cultura y su disponibilidad económica se centran en lograr alcanzar la mayor rentabilidad social y obtener el retorno de cada actividad al ciudadano, sobre la base de la equidad, la igualdad y el equilibrio económico teniendo en cuenta a creadores, artistas, gestores culturales, colectivos vecinales y asociativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento aprobará en el pleno la cuenta general de 2022
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Segovia, 9 de enero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.