Inicio Últimas Noticias El Ayuntamiento aprobará en el pleno la cuenta general de 2022

El Ayuntamiento aprobará en el pleno la cuenta general de 2022

La Comisión especial de Cuentas y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia ha dictaminado este lunes la Cuenta General del Ayuntamiento de Segovia referida a 2022, un documento de elaboración obligatoria para su presentación ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

De acuerdo con la normativa, la rendición de cuentas del año 2022 debería haberse confeccionado por la anterior alcaldesa antes del 15 de mayo y su presentación ante la Comisión especial debería haberse producido quince días después para pasar después por el pleno y presentarse ante el Tribunal antes del 15 de octubre.

Ninguno de estos plazos había sido cumplido por el anterior equipo de Gobierno y ha sido el actual el que ha tenido que hacerse cargo de esta tramitación, obligatoria, aprobando la cuenta general referida a la gestión de terceros, en este caso el Gobierno socialista, que se desentendió de esta tarea.

Leer más de Segovia:  Turismo de Segovia apoya la campaña los “5 días de El Dorado” con tarjetas regalo

Desde la responsabilidad de Gobierno, el actual equipo remitirá las cuentas de aquel ejercicio ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León para cumplir una obligación cuyo incumplimiento podría suponer, incluso, la retención de las entregas a cuenta, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación de los tributos del Estado, de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible, mientras que también podría bloquear la obtención de subvenciones otorgadas por la comunidad autónoma.

Además, la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno considera una infracción muy grave el incumplimiento de la obligación de rendir esta Cuenta General.

Respecto al resultado de la propia Cuenta, a pesar de que llevará la firma del alcalde actual, José Mazarías, conviene subrayar que la responsabilidad en que se concreta la rendición de cuentas es independiente de la responsabilidad en que incurran quienes adoptaron las resoluciones o realizaron los actos reflejados en dichas cuentas.

Leer más de Segovia:  La Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora inauguran la 42 Semana de Música Sacra de Segovia con la recuperación del Ave Verum de María de Pablos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJorge Rey anuncia la llegada de una nueva Filomena a Segovia. Cuándo llega la DANA
Artículo siguienteEl proyecto de presupuesto de 2024 para Segovia prevé importantes actuaciones en Servicios Sociales, Cultura y Personal
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.