Inicio segovia PSOE, IU, Cs y Segovia en Marcha piden una comisión extraordinaria de...

PSOE, IU, Cs y Segovia en Marcha piden una comisión extraordinaria de Cultura tras el incendio de la churrería

La concejal de Cultura asegura que el suceso ha sido un “accidente” y pide a la oposición que “sea más colaborativa”

SEGOVIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU, Ciudadanos y Segovia en Marcha han registrado este miércoles una petición conjunta y por escrito para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento, del Partido Popular, convoque “a la mayor brevedad posible” una comisión extraordinaria de Cultura tras la explosicón de una bombona de butano ocurrida este martes en la caseta de la churrería del Mercado de la Navidad, situada en la calle Real, junto a la iglesia de San Martín.

Por su parte, la concejal de Turismo, May Escobar, ha asegurado que este suceso ha sido “un accidente” y ha pedido a la oposición municipal “sea más colaborativa, porque por su reacción inmediata parece que se alegran del mal, para aprovechar cualquier situación y convertirla rápidamente en crítica”.

La petición de la comisión extraordinaria, a la que no se ha unido el restante grupo de la oposición, Vox, pretende que el Gobierno municipal de Segovia informe de toda la organización vinculada al Mercado de la Navidad y del resto de eventos y actividades de la programación navideña.

Leer más de Segovia:  El conductor de un turismo resultó herido tras chocar frontalmente con una hormigonera en San Ildefonso (Segovia)

En el siniestro resultaron heridos dos trabajadores de la instalación, que fueron trasladados al Hospital General.

Este miércoles, la concejal de Turismo, May Escobar, y el concejal de Obras, José Luis Horcajo, han comparecido ante los medios locales para explicar los datos con los que contaban hasta ese momento, mientras la Policía Científica de la Policía Nacional, miembros de la Policía Local y peritos vinculados a la aseguradora del evento continuaban sus investigaciones para esclarecer el siniestro.

La concejal May Escobar ha comentado que todo el ‘Paseo de la Navidad’ dispone de Seguro de Responsabilidad Civil, además del que posee, de forma individual, la propia churrería.

Además, el decreto en el que se contempla el contrato para la instalación recoge una cláusula que exime al Consistorio de cualquier responsabilidad en caso de incendio, robo o vandalismo en las instalaciones de este conjunto navideño.

No obstante, ninguno de los dos concejales ha podido asegurar que les conste que el puesto disponía de los medios de seguridad necesarios para el desarrollo de su actividad, aunque han opinado que debe suponerse que los tenían, aunque la instalación, según la legislación, presentó una declaración previa en la que exponía su situación para desarrollar la actividad.

Leer más de Segovia:  Dos montañeros heridos son rescatados tras caer en el Pico del Lobo en Cerezo de Arriba, Segovia

En las imágenes difundidas en las redes sociales se ve a un comerciante de un negocio cercano acercarse rápidamente al puesto de churros con un extintor y accionarlo, mientras se acercan dispositivos de la Policía Local.

Será la investigación policial la que determine si dentro de la churrería había extintores y medios de seguridad suficientes, y por qué se usaron o no en el momento de la explosión.

La concejal de Turismo ha añadido que este suceso ha sido “un accidente” y pide que la oposición municipal “sea más colaborativa, porque por su reacción inmediata parece que se alegran del mal, para aprovechar cualquier situación y convertirla rápidamente en crítica”.

La petición de la comisión extraordinaria de Cultura que han solicitado los cuatro partidos citados se produce, según sus portavoces, tras sus intentos infructuosos de que el equipo de Gobierno del alcalde Mazarías ofrezca explicaciones sobre el desarrollo de las actividades navideñas promovidas por el Ayuntamiento de Segovia.

Leer más de Segovia:  El PSOE demanda la dimisión de la concejala de Turismo de Segovia por presuntas "irregularidades" en el 'Paseo de la Navidad'

Según la nota conjunta de los portavoces de la oposición municipal, tras no convocar la Comisión de Cultura previa al pleno del pasado 29 de diciembre, en el propio pleno el equipo de gobierno dio “contestaciones insuficientes, sin detalle y evasivas”, y aplazó cualquier explicación y valoración a la finalización de las fechas navideñas.

El siniestro en la churrería se añade a episodios de vandalismo, gamberrismo y robos, que según la oposición municipal “denotan improvisación y una incorrecta organización y gestión, de las que han sido víctimas los comerciantes locales participantes en el mercado navideño del Paseo del Salón, que está muy lejos de ser el “maravilloso Paseo de la Navidad”.

Los grupos han solicitado la presencia tanto de los concejales de Turismo, Milagros Escobar, de Cultura, Juan Carlos Monroy y de Vías y Obras, José Luis Horcajo, como de los técnicos municipales responsables de la coordinación de estas actividades y eventos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaldea supera los 21,6 millones de euros en facturación en 2023 con expansión de servicios
Artículo siguienteAplazado el espectáculo de drones previsto para el 4 de enero por lluvia y fuertes vientos