Inicio segovia En 2023, Mañueco destaca el superávit comercial de Segovia comparado con el...

En 2023, Mañueco destaca el superávit comercial de Segovia comparado con el déficit nacional, gracias al aumento en las exportaciones

Destaca los “buenos” datos económicos de la provincia a pesar de la situación de “incertidumbre” que se vive en el conjunto de España

SEGOVIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el superávit comercial de Segovia frente al déficit a nivel nacional, con un incremento de las exportaciones superior al doce por ciento en 2023.

Así lo ha hecho del líder del Ejecutivo autonómico durante su intervención en el acto conmemorativo del 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Segovia, en el que se ha hecho entrega de los Premios Real Sello de Paños, donde ha recibido, en nombre del Ejecutivo autonómico, la Medalla como Plenario de Honor de esta institución.

En este evento, Mañueco ha hecho hincapié en los “buenos” datos económicos de Segovia, a pesar de la “incertidumbre” en el panorama nacional.

Por un lado, en lo que va de año, Mañueco ha detallado que esta provincia ha incrementado sus exportaciones un 12,3 por ciento, presentando un superávit comercial frente al déficit a nivel nacional.

Por otro lado, ha explicado que lleva 31 meses seguidos de bajada interanual del paro y 32 de subida en la afiliación a la Seguridad Social. Además, el desempleo femenino en Segovia ha descendido en términos interanuales el doble que en el conjunto de España.

Para el presidente del Gobierno regional estos son datos “positivos”, que “invitan al optimismo y que reflejan el trabajo y esfuerzo del tejido empresarial de Segovia”.

Una labor, ha añadido, para la que, desde hace doce décadas, han contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de esta provincia, a través de sus ayudas para la creación de empresas, su competitividad, su internacionalización o la formación de empresarios y trabajadores.

Leer más de Segovia:  La directora general de Ouigo España y diferentes autoridades reciben en Segovia al primer tren que hace la ruta Valladolid - Alicante

Asimismo, Fernández Mañueco ha resaltado el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta organización, adoptando una normativa propia para dotar de recursos a las Cámaras, y ha destacado el modelo de colaboración público-privada, que favorece la prestación de servicios al tejido comercial, empresarial e industrial de Segovia, potenciando su desarrollo económico y social.

PREMIOS REAL SELLO DE PAÑOS

La Cámara de Comercio e Industria de Segovia ha hecho entrega de los Premios Real Sello de Paños 2023, en un acto que ha hecho coincidir con el cierre de actividades con la que ha conmemorado sus 120 años de historia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido al acto en el que la presidenta de la Cámara, María José Tapia, ha recibido al presidente regional, junto numerosos cargos políticos segovianos, con actividad en la Diputación, el parlamento regional y las cámaras nacionales del Congreso y el Senado.

Junto a ellos se ha sentado una amplia representación de empresarios de Segovia, a los que María José Tapia ha definido como “jugadores profesionales, que han de jugar su partida día a día, nadando no a favor de corriente, porque así no se innova, sino a contracorriente, con la valentía que tiene los empresarios, porque lo llevamos en nuestra naturaleza”.

Los premios Real Sello de Paños reciben su nombre del sello que el rey Carlos III designó en 1708 como muestra de autenticidad de los paños de lana que se tejían en Segovia y se exportaban a toda Europa.

Leer más de Segovia:  'Reflexión sobre propuestas turísticas y culturales que dinamizan el mundo rural en Ayllón' será el tema de 'CyL Importa' el miércoles

La fama de aquello paños provocaba tantos intentos de falsificación que el sello real era una garantía, para el comprador, de que adquiría verdadero paño de lana segoviano.

Desde hace quince años, el Real Sello de paños es el premio que anualmente concede la Cámara de Comercio a algunas de las empresas de la provincia, que se distinguen por la excelencia de su trabajo, sus servicios o sus productos.

En la edición de 2023, el premio a la Excelencia Empresarial se ha concedido a Klein, S.A., empresa dedicada a la fabricación de piezas industriales de caucho, con una cartera de clientes distribuida por todo el mundo y en los sectores de calidad más exigentes, como el petrolífero, la industria alemana o distintos sectores pujantes en Asia.

El premio a la Empresa Exportadora se ha entregado a Embutidos La Prudencia, que desde su factoría en Villacastín exportan sus jamones y embutidos a todos los continentes. Por último, se ha hecho entrega del premio a la Labor Realizada por Segovia.

En ediciones anteriores se ha entregado a una empresa o institución, pero en este 120 aniversario de la Cámara se ha querido premiar a dos instituciones segovianas caracterizadas por su trabajo en educación, formación y difusión cultural.

El premio se ha concedido al Colegio Marista y al Teatro Juan Bravo. Un hecho relevante es que los cuatro premiados son empresas o instituciones todas ellas con más de 100 años de historia.

Leer más de Segovia:  La directora general de Ouigo España recibe en Segovia al primer tren Valladolid-Alicante de la empresa

Para destacar el 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Segovia, se ha hecho un homenaje a todos los que fueron presidentes de la institución, desde su fundación en 1908, con Felipe Ochoa González como primer presidente de su historia.

Así, familiares, bisnietos en algún caso, de los primeros presidentes o los propios expresidentes que han ocupado el cargo en épocas más recientes, han recibido el reconocimiento público y sendos galardones, diseñados específicamente por una empresa segoviana para la ocasión.

Para terminar, la presidenta actual, María José Tapia, ha sorprendido a Alfonso Fernández Mañueco, al nombrar a la Junta de Castilla y León ‘miembro plenario de honor’ de la Cámara de Segovia.

Tapia ha escenificado el nombramiento con la entrega a Mañueco de la medalla que distingue a todos los miembros del Plenario de la Cámara.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y león ha cerrado el acto felicitando a los premiados de esta edición, a los que ha alabado por la “excelencia” de su trabajo.

LEGISLACIÓN PROPIA

Mañueco también ha destacado el hecho de que Castilla y león es la única comunidad que tiene una legislación propia para las cámaras de comercio, lo que demuestra su “interés en estas instituciones”.

El presidente regional ha añadido que también están “agradecidos” a las empresas y empresarios de la región y, en este caso, a los de la provincia de Segovia, y ha señalado que “podemos mirar al futuro de Castilla y león con optimismo, pues los datos son favorables”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl programa “ODS a escena” sube al escenario a los más pequeños de los barrios incorporados y Revenga para presentar sus obras de teatro
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Segovia, 22 de diciembre de 2023