Inicio segovia La Guardia Civil ha colaborado con la Academia de Artillería para recuperar...

La Guardia Civil ha colaborado con la Academia de Artillería para recuperar un libro del siglo XX

SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Segovia ha recuperado un libro de principios delsiglo XX que pertenece a la Academia de Artillería, una primera edición de un álbum cromolitógráfico de Elías Tormo Monzó, sobre la decoración de las Salas Regias del Alcázar de Segovia, editado en Madrid en junio de 1905.

El libro se había puesto a la venta en internet por cien euros, en unportal online de anticuarioS. Dado que personal del Archivo Militar yaera consciente de la falta de ese volumen en su catálogo, al localizarseel ejemplar en el portal online, el pasado 16 de septiembre, se pudotrasladar el hecho a la Comandancia de la Guardia Civil, que inició suspesquisas para aclarar el hecho y recuperar el libro.

Leer más de Segovia:  El contrato para la conservación de carreteras del Estado en Segovia ha sido formalizado por 16 millones de euros

El ejemplar tiene unas dimensiones de 40 por 30 centímetros, con unas 40 páginas y fue publicado con ilustraciones de la Comisaría General deBellas Artes y Monumentos, según dibujos trabajados por José Avrial en1844. Se desconoce cuándo desapareció del archivo del Alcázar, puestoque no constan denuncias.

La hipótesis más certera es que no se debió a un robo, sino a alguna distracción sin ninguna intención de delito.

En la actuación de recuperación ha participado el Equipo de Delitoscontra el Patrimonio, con la colaboración del Servicio de DelitosTelemáticos, de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. No haydetenidos y la investigación continúa abierta.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, han hecho entrega del ejemplar al coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, en un acto en el que ha participado el director del Archivo General Militar de Segovia, coronel Javier Alonso.

Leer más de Segovia:  -Cantimpalos recibe la Caravana de Alimentos de Segovia en la XXIII Feria del Chorizo-

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por “suexcelente labor que ha tenido como fruto la recuperación de esta obra ysu entrega a su propiedad”, al tiempo que ha valorado la colaboraciónciudadana y pedido que “si alguien observa en las redes o portales deinternet alguna situación extraña, que avise a los Cuerpos y Fuerzas deSeguridad del Estado”.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, ha felicitado a su personal y ha asegurado que “hoy nos sentimos todos más seguros, y el Alcázar puede sentirse más completo”.

Tanto el coronel De Felipe como el coronel Alonso se han mostradofelices de recuperar una obra que “aunque tuviera precio en el portal enel que ha sido hallada”, ha dicho el coronal Alonso, “para el Alcázar ypara el patrimonio de España, su valor es incalculable”.

Leer más de Segovia:  La directora general de Ouigo España recibe en Segovia al primer tren Valladolid-Alicante de la empresa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocimiento dorado para la Fundación Jiménez Díaz de la Joint Commission International por su excelencia en seguridad y calidad clínica
Artículo siguiente‘Land of goals’, el nuevo videojuego de LALIGA Entertainment que une fútbol y aventuras