Inicio segovia La Diputación de Segovia ha logrado reducir las operaciones de crédito en...

La Diputación de Segovia ha logrado reducir las operaciones de crédito en 2023 a una tercera parte de lo proyectado

SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Segovia ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre en la que ha aprobado la reducción de una tercera parte de la consignación de crédito mediante operaciones de préstamos ya que en el presupuesto inicial de 2023 contemplaba una cantidad superior a los 8 millones de euros, de la que solo ha sido necesario acudir a operaciones por valor de 2,5 millones.

Se trata de un “ejemplo de buena gestión, pues estamos ahorrando más de cinco millones de euros de deuda a la institución”, según ha señalado el presidente Miguel Ángel de Vicente.

Este punto ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de PSOE e IU.

También ha habido una aprobación, sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno, de una modificación presupuestaria de 826.000 euros para hacer frente a los gastos de suministros energéticos en los centros dependientes de la institución provincial.

Leer más de Segovia:  Un grupo de cien ucranianos y simpatizantes se congregan en Segovia para recordar el segundo aniversario de la guerra

El mayor debate de la sesión se ha concentrado en torno a la aprobación de las bases por tramitación anticipada del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales, que recoge varias novedades que favorecen a los ayuntamientos en la gestión y tramitación de las obras, y que vuelve a contar con una inversión de 6,6 millones de euros por parte de la Diputación, llegando casi a los 9 millones de euros con la aportación de los ayuntamientos.

Así, las bases contemplan la justificación hasta el 30 de noviembre, el cambio de obras hasta el 15 de septiembre y, los ayuntamientos, podrán comenzar a solicitarlas a partir de la semana que viene cuando se publiquen en el BOP.

A este respecto, el grupo socialista ha presentado una enmienda en la que propone un plan bianual dotado con 13,2 millones de euros, con un reparto por tramos, y que, tal y como ha manifestado su portavoz, Máximo San Macario “mejoraría las condiciones actuales teniendo en cuenta variables como el tamaño de los pueblos o la población”.

Leer más de Segovia:  La Federación de la Mujer Rural participa en un proyecto Erasmus en Bucarest, dentro de Europa

En este sentido, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo ha rechazado la enmienda asegurando que “no ha habido nunca ningún ayuntamiento que haya dicho que es mucho el 30% de aportación municipal; nuestras bases han funcionado y las ayudas han llegado siempre a todos los ayuntamientos, mientras que usted lo que hace es no aportar nada nuevo y propone una cantidad que es la suma de dos anualidades”.

Cinco mociones en el Pleno Entre las cinco mociones presentadas al Pleno, Vox ha propuesto un texto contrario a la Ley de Amnistía.

Por su parte, Izquierda Unida ha pedido mostrar solidaridad con Palestina – y aquí el PSOE ha pedido que se introdujera también el rechazo contra los ataques del grupo terrorista Hamás, pero no ha habido entendimiento para consensuar un texto-.

Leer más de Segovia:  El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para la ciudad

Las dos mociones, y las otras dos presentadas por el Psoe, más relativas a aspectos técnicos de la provincia, han sido rechazadas en las votaciones respectivas.

Por último, el grupo popular ha planteado una moción en defensa de la Constitución para manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios.

Su moción ha sido apoyada sólo por Vox, y ha contado con los votos en contra de PSOE e IU.

Una vez más, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género del último mes, señalado por el pasado día 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciones de Cesida para la Concienciación sobre el VIH
Artículo siguienteCorte de agua mañana viernes por las obras en el eje Catedral- Alcázar