Inicio segovia “La exclusión de Segovia de las ayudas para la mejora de alumbrado...

“La exclusión de Segovia de las ayudas para la mejora de alumbrado es atribuida por el Gobierno municipal del PSOE a la inacción del Gobierno.”

SEGOVIA, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia ha atribuido a “la parálisis del Gobierno municipal del PP, unida a la falta de coordinación y comunicación entre varios de sus miembros” el que Segovia se quede fuera de una convocatoria de ayudas con las que podría haber conseguido un ahorro de la factura del alumbrado público y una mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones.

Para el grupo socialista municipal, el concejal José Luis Horcajo (titular de Obras) debe asumir su responsabilidad por dejar pasar una oportunidad excepcional de diez millones para la mejora integral del alumbrado de Segovia.

La portavoz socialista municipal, Clara Martín, ha recordado que ya presentaron una pregunta por escrito sobre este asunto en el pleno del pasado 24 de noviembre y exigen que el equipo de gobierno detalle los motivos por los que Segovia no optó al programa de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pese a que con este propósito el Ayuntamiento de Segovia llegó a contratar específicamente un estudio sobre el mapa lumínico que ha supuesto un gasto de casi 12.500 euros a las arcas municipales.

Leer más de Segovia:  El Partido Popular respalda a la concejala May Escobar y asegura que la contratación del mercado navideño de Segovia se hizo siguiendo las normas del PSOE

Martín ha manifestado que es grave, por parte del concejal José Luis Horcajo, responsable de Obras y Servicios, como de la concejala responsable de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Rosalía Serrano, atribuir el error no acudir a esta convocatoria a una funcionaria del Ayuntamiento.

Según la portavoz socialista, la funcionaria a la que hizo referencia el concejal Horcajo es la misma técnico responsable del parque móvil municipal, a la que se encargó sacar adelante y con urgencia el contrato de renting para sustituir los vehículos oficiales de Alcaldía, con el fin de que el alcalde Mazarías pudiera estrenar lo antes posible dos nuevos coches oficiales.

Para Clara Martín, el concejal Horcajo debería haber priorizado la convocatoria para la mejora del alumbrado, por delante de un asunto menor urgente, como era la solicitud de los nuevos automóviles.

En julio de este año, el IDAE, vinculado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estableció la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (Proyectos Singulares Alumbrado Municipal).

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética financiables por este programa se encontraban la sustitución de puntos de luz a emplear en el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación, excesivos en muchas calles, a las necesidades reales de este servicio público, reduciendo el consumo de electricidad y minimizando la contaminación lumínica.

Leer más de Segovia:  La Diputación de Segovia ofrece cursos de monitor de Ocio y Tiempo Libre a jóvenes de diversas localidades de la provincia

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

La solicitud y documentación podía presentarse desde el 12 de septiembre hasta las 14.00 horas del día 24 de octubre, todo ello a través del sistema telemático correspondiente alojado en el portal de ayudas de la sede electrónica del IDAE.

Sin embargo, siempre según la versión de la portavoz socialista municipal, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia no presentó ningún proyecto dentro del plazo, pese a que, para optar a estas ayudas, había contratado un estudio lumínico por el que desembolsó 12.342 euros referido al casco antiguo y a los barrios de El Salvador y San Millán, según admitió en el último pleno el concejal José Luis Horcajo.

Leer más de Segovia:  Las guarderías de Segovia están contentas con el programa 'Crecemos' de la Diputación de municipios

Tal como relata Clara Martín, el concejal Horcajo aseguró que “fue un error de la funcionaria responsable” y el pasado 28 de octubre, el concejal requirió un informe a la jefa de servicio de lo acaecido para valorar el desempeño de esta funcionaria.

Para Martín, es la “falta de diligencia y falta de seguimiento en la acción política al frente de las concejalías de Obras y de Agenda Urbana y Fondos europeos, además de la falta de comunicación y coordinación entre ambas, las que han impedido a Segovia optar a una oportunidad única para poder rebajar la factura de la luz y mejorar el alumbrado público exterior de la ciudad.

Para los socialistas de Segovia, Horcajo y Rosalía Serrano “tiran balones fuera y optan por no asumir ningún tipo de responsabilidad ante la falta de seguimiento de este proyecto, finalmente no presentado y por el que se ha gastado dinero público”.

Por eso, el PSOE cree que no se han dado aún suficientes explicaciones de lo ocurrido y seguirá pidiendo aclaraciones al respecto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuerva (Cepyme) detesta que un gobierno demande a la sociedad que elija entre empresa o progreso
Artículo siguienteLa mejora de la seguridad de los trabajadores forestales es responsabilidad de la Diputación de Segovia